Meses atrás publicamos un estudio de la consultora MarketShare según el cual, Internet Explorer iba perdiendo terreno frente al Firefox. Ciento veinte días después, la tendencia sigue firme, a pesar de la aparición de Chrome que, por ahora, apenas le araña los talones al Opera.
Acaban de conocerse los resultados del estudio permanente que MarketShare hace acerca de la participación de mercado de los distintos browsers de Internet, a cuatro meses de la aparición de Firefox 3.0.
Si bien Internet Explorer sigue al frente, en este lapso perdió casi dos puntos de participación, ubicándose en el 71,27 %. Firefox obtuvo casi el 20 % (19,97, para ser más preciso) mientras que Safari sigue manteniéndose en el seis y monedas (6,57 % de octubre frente a 6,31 % de junio).
Como curiosidad, Chrome está alcanzando prácticamente al Opera, a pesar de la cantidad de años que el segundo ya tiene en el mercado. Más precisamente éste tiene un 0,75 % de participación, mientras que el browser de Google araña el 0,74 %.
En la discriminación por versiones, el salto más notable lo dio Firefox, cuya versión 3.0 triplicó en pocos meses la participación de 2.0. En números, el 14,5 % de 3.0 y el 5,07 % del 2.0 de octubre se oponen a los números de junio: 16,13 % para el 2.0 y 2,31 % para el 3.0 (recordemos que este último recién había aparecido).
Y un dato llamativo, especialmente por las connotaciones de seguridad que tiene: todavía hay un 23,47 % de usuarios con Internet Explorer 6.0.
Parafraseándonos a nosotros mismos, en una presentación, los números se suelen ajustar a las preferencias y, a veces, hasta el deseo, del expositor. Sin embargo es bueno, de vez en cuando ir a los números reales, como para saber exactamente dónde estamos parados.