“El más grande competidor de Windows 7 no es Mac, o Linux, ni siquiera Vista, es Windows XP”. Con estas palabras, concluye este artículo del blog de WServerNews, el sitio de Stu Sjouwerman del que tantas veces hemos hablado. En este caso no sólo es interesante lo publicado, sino los comentarios de los navegantes.

El artículo de marras, que debe estar firmado por Stu Sjouwerman, ya que pertenece a la categoría Editor’s Corner, comienza parafraseando la famosa frase, diciendo “La muerte de XP ha sido enormemente exagerada”. Y relata cómo un reclamo de la gente de Gartner obligó a Microsoft a dar marcha atrás en la fecha original de cese de la venta de Windows XP (programada para seis meses después del lanzamiento de Windows 7) para ser reemplazada por abril de 2011.
Los clientes de Windows 7 Professional y Ultimate van a tener la opción de ‘downgrade’ a Windows XP Professional de PCs preinstaladas, dentro de los 18 meses siguientes a la disponibilidad general de Windows 7 o hasta el lanzamiento de Windows 7 Service Pack, lo que ocurra primero y si un service pack es desarrollado”, citó Stu a un vocero de Redmond.
El autor termina su alegato con la frase que citamos en el copete pero además, haciendo alusión a la diferencia entre el precio de licencia de XP para netbooks y el de Vista preinstalado en una notebook.
Los comentarios de los lectores son muchos como para citarlos a todos pero vale rescatar dos o tres conceptos comunes a muchos de ellos. Por un lado, las opiniones acerca del negocio de Microsoft. Según ellas, “XP no es un problema para Microsoft, sino precisamente lo que los mantiene en el negocio”, que si Windows 7 no cumple con lo que promete, XP podría llegar a ser el último sistema operativo exitoso de MS, y hay varios que no se opondrían a pagar un poco más por XP, siempre que se lo siga soportando.
En algunos casos, pocos, se asegura que si es sólo una cuestión de interfase “más bonita” y de seguridad y estabilidad, entonces un Linux es la respuesta. Otros más bien recuerdan la solidez de Windows 2000 y lo ponen como patrón de comparación.
Por supuesto, no falta quienes, con el argumento de que para el 2011, XP tendría casi 10 años y que las ventajas en la seguridad y soporte de hardware son más que evidentes, proponen la migración (estudiada, eso sí) a Windows 7 como una alternativa más que viable.
Pero, en definitiva, lo que sobrevuela la mayor parte de los comentarios, implícita o explícitamente, es la idea de que si Windows 7 no cumple con las expectativas, será el último sistema operativo de Microsoft al que considerarán. En algunos casos proponen un SO como commodity, por suscripción, o algún tipo de sistema operativo soportado por una comunidad, como el reemplazo definitivo.
¿Será así? Si Windows 7 no tiene el grado de adopción o de aceptación que hoy en día tiene XP ¿lo dejará ir Microsoft sin luchar? La historia indica que no lo hará.
Finalmente, algo que también está en los comentarios es el reclamo de que Microsoft escuche verdaderamente a sus usuarios… ¿lo hará?

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.