Años ha, ya Usa.net nos había alertado de los cambios que se pueden dar sin previo aviso al usuario, como sucedió cuando decidieron comenzar a cobrar el servicio de mail, hasta entonces gratuito… pero vamos a aclararlo un poco más. Usa.net prometió mail gratuito… hasta que decidió no darlo más así. Avisó, y avisó con tiempo, pero… ¿cuánta gente vio frustradas sus aspiraciones de tener un mail gratuito de por vida? A lo mejor será por eso que tanto Google como Yahoo no se cansan de repetir que sus respectivos webails serán gratuitos de por vida.

¿A qué viene esto? A que hay otros cambios, generalmente debajo del capot que, a menos que uno esté muy atento, van a pasar totalmente desapercibidos. A lo sumo, un aviso genérico nos va a alertar de que “algo” se modificó.
Tal es el caso de los Términos del Servicio (terms of service – TOS) de Facebook que hace poco fueron modificados. La primera noticia de tal cambio la leí en un artículo de Slashdot según el cual Facebook conserva el derecho de usar tu contenido como se le cante, aún después de haber cerrado la cuenta.
Me fui entonces a la fuente, este artículo de Consumerist.com en el que figuran las modificaciones a los términos, lo que habia, lo que se borró y lo que se agregó.
El texto original de las “Condiciones de uso” (tal como dice en la versión en castellano de Facebook, que pone en dicho idioma los títulos pero mantiene el texto en inglés) contenía un párrafo en el que decía que la licencia que el usuario le otorgaba a Facebook para usar su contenido, expiraba en cuanto el usuario daba de baja la cuenta. Esa cláusula fue suprimida y, en cambio, en la sección Terminación, se listan las secciones que “sobrevivirán” a la terminación  de tu uso del servicio de Facebook, entre las que se cuentan el Contenido del usuario (¿tus fotos, tal vez, tus opiniones?), tus prácticas de privacidad (¿cómo traducís, sino Privacy Practices… lo que sea que eso signifique?), derechos de propiedad, etc.
Y por supuesto, acordás arbitrajes en caso de contenciosos…
Ah, qué seguras y confiables son las redes sociales…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.