(Por Alejandro Guevara*) El uso de la tecnología Flash en sistemas de almacenamiento reduce costos, mejora la entrega de servicios e incrementa la productividad operativa.
Actualmente existe un incremento considerable en la cantidad de información que almacenan las empresas, la cual está relacionada con las transacciones de la operación de los sistemas de TI que dan vida a la operación del negocio.
En esta creciente necesidad de almacenar un mayor volumen de información, según la consultora IDC, la migración hacia unidades de estado sólido (SSD) y la búsqueda de nuevas opciones de almacenamiento figuran como las medidas recurrentes para eficientar el flujo de la información, reducir el consumo de electricidad y enfriamiento en los centros de datos.
Cualquier infraestructura de TI maneja una base de datos para la operación de servicios al cliente, la cual ha incrementado exponencialmente el volumen de la información, requiriendo un almacenamiento especializado que brinde alto desempeño y alto rendimiento para operar de manera rápida y con alta disponibilidad de las transacciones.
Acelerando el desempeño de las bases de datos
De manera tradicional, las necesidades del incremento de almacenamiento de información se resuelven con la adquisición de discos de estado sólido, orillando a las empresas a hacer un gasto extra, que en la mayoría de los casos, termina en una subutilización del espacio al desperdiciar la capacidad total que los discos ofrecen.
Específicamente para el manejo de la información de las bases de datos, es importante considerar que la velocidad de las consultas o transacciones sean sobre segundo. El buen funcionamiento de las bases de datos en las aplicaciones representa la reducción de cuellos de botella que afectan considerablemente las operaciones de las empresas.
De igual modo, las bases de datos requieren de capacidades de almacenamiento de Gigas o Terabytes por segundo, ya que de acuerdo con el manejo de información en un mismo periodo de tiempo la base puede ser consultada por múltiples usuarios, las aplicaciones son visitadas por todo tipo de usuarios, e incluso, se puede encontrar en una implementación de actualizaciones, por mencionar las principales.
Debido a la baja latencia y al menor consumo que desde su surgimiento ha brindado, la tecnología Flash ha sido integrada, hace aproximadamente menos de un año, dentro de los servidores de almacenamiento como el uso de una memoria USB a nivel empresarial con un costo de propiedad accesible; y representando una oferta para la eliminación de los cuellos de botella operativos para las organizaciones.
El almacenamiento flash permite un rendimiento de lectura por segundo con muy poco consumo de energía eléctrica, así como la eliminación de espacio, lo que significa un considerable ahorro en sistemas de enfriamiento.
Según la firma analista Gartner Group, la tendencia en los centros de datos era que las empresas deberían de considerar cada vez mayor espacio, energía y enfriamiento; sin embargo, con el manejo de tecnología Flash, se ha provocado una disminución en el espacio de información en los centros de datos, así como un menor consumo de energía en los equipos.
La aplicación de la tecnología Flash en discos de estado sólido ofrece ampliar el rendimiento en sus soluciones de almacenamiento. Asimismo, los servidores con tecnología Flash aceleran y aligeran las cargas de trabajo en bases de datos, optimizando arquitecturas de almacenamiento y alcanzando una considerable reducción de costos.
* Sales Consultant, Oracle Mexico – Contenido Patrocinado por Oracle Argentina.