(Por Luis Hernández*) Agilizar la administración de TI en las instituciones de educación superior, asegurando la integración de sus aplicaciones y ayudándoles a cumplir con los mandatos regulatorios, aporta seguridad y eficiencia.

La tecnología ha provisto a las organizaciones educativas de nuevas oportunidades para compartir información con sus empleados y alumnos. Al mismo tiempo, la tecnología ha incrementado la vulnerabilidad de los sistemas, asunto que llama la atención en cuanto a la seguridad de la información.
En las universidades y escuelas, donde se administran grandes usuarios y aplicaciones informáticas de diferentes proveedores, es un reto tener centralizado el acceso, implantar accesos simples, entre otras funciones.
Las instituciones requieren de soluciones que resuelvan las complicaciones de “navegar” entre diferentes aplicaciones de diversas marcas, sin sacrificar la seguridad e integridad de la información.
La tendencia en el mundo de las instituciones de educación superior es ofrecer servicios en línea cada vez más útiles y que resuelvan la infinidad de trámites. Y la seguridad en línea es una gran prioridad.

Todo bajo control
Centralizar la información crítica de control y servicios de acceso resulta de gran utilidad para las instituciones de educación superior. Y es que así pueden proveer soluciones integradas que ofrezcan autentificación, autorización, un solo acceso vía web, políticas de administración, control de sesiones, monitoreo de sistemas, reporteo, accesos y auditorías.
Tantas características deberían manejarse con sencillez. Y así es gracias a las herramientas de control de acceso que combinan controles poderosos de seguridad con facilidad de uso, interfaces intuitivas que dramáticamente simplifican la labor de administrar la seguridad en las instituciones de educación superior.
A través de un sistema innovador se puede combinar control de acceso, administración de sesiones, y servicios de administración de sistemas para otorgar autenticación centralizada, autorización basada en políticas definidas, propagación de la identidad, controles por sesión, diagnóstico de sistemas, agentes de gestión y de auditoría. Todo con el fin de que el encargado de sistemas tenga control absoluto de quién, dónde y en qué momento accedió al sistema escolar.

Eliminación de riesgos
Las soluciones de control de acceso ofrecen protección superior para instituciones de educación superior y sus alumnos al otorgar reforzados controles de autenticación que son proactivos y previenen el fraude en tiempo real. Con este tipo de herramientas las instituciones pueden administrar sus riesgos de manera efectiva y sin más costos al tiempo que abren ventanillas “digitales” para solventar procesos.
En resumen, el que las instituciones se apoyen en soluciones tecnológicas les ayuda a obtener funciones críticas para el control de acceso al sistema escolar a través de un solo control de ingreso y administración del perfil del usuario en sistemas de diferentes proveedores, permitiendo al  mismo tiempo a los alumnos y empleados crear y regenerar sus propias claves de acceso sin necesidad de asistencia técnica, aspecto que reduce el tiempo y costo de los centros de ayuda y los mantiene más productivos.

* Director de Ventas, Aplicaciones, Oracle México – Contenido Patrocinado por Oracle Argentina.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.