El viejo adagio dice: “si tiene cuatro patas, una cola y maúlla, es gato”. Pese a lo que varios insistieron en señalar, si lo organizan Reed Exhibitions y Cicomra, si lo llaman “Exposición y Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnologías de la Información” y si está Multiradio (je…) ¿es o no es Expocomm? Bueno, después de todo no es tan malo que, después de una prolongada decadencia, Expocomm se recicle (con un paso intermedio en BICexpo el año pasado) y, por lo que se ve, se reenfoque más en el Congreso que en la Exposición. La duda que sigue persistiendo es: ¿para quién es buen negocio?
Hace dos años dije “si Expocomm es el reflejo del estado de la industria de las TICs, este estado está bastante deteriorado”. En esa misma fecha, nuestro querido Microsaurio mentó a la SIMO Network como uno de los modelos posibles de reconversión.
Hay que reconocer que dentro de las opciones posibles, el reciclado que Expocomm sufrió al convertirse en TICs 2011 fue uno de los posibles y no el peor precisamente.
El Hilton no es de ninguna manera la Rural, y una expo con poco menos de 50 stands no es aquella de 200 desperdigados por un pabellón. En aquél entonces (2009), propusimos “quienes desean realmente tener encuentros de negocios en un salón de reuniones tranquilo, discreto y donde se pueda hablar de transacciones sin tener a un extraño (o un competidor) trabajando en un escritorio a tres pasos.
“O que los seminarios y conferencias tengan contenido formativo, y si hay visitas de autoridades, que eso sirva para conocer las opiniones gubernamentales sobre algún tema. Reuniones de marketing tenemos bastantes”.
Algo de eso, no todo, porque las salas de reuniones no existieron, se logró en TICs 2011. Si bien es imposible sacarse de encima el discurso marketinero, cuando las que participan son empresas, lo cierto es que el Congreso cobró otra relevancia, quedando la Expo (apropiadamente ubicada como el hall de entrada a las conferencias) como un espacio para ir chusmeteando en los intervalos o si no te interesaba justo el tema del que se hablaba.
Of corrss, el temario es el de estos últimos dos años: Nube, Movilidad, Redes y Seguridad. Nada de paneles de CEOs ni mesas redondas donde nunca hay tiempo de discutir nada y sí un par de keynotes importantes.
O sea, para sintetizar, más chico y más enfocado, lo que es una alternativa totalmente válida. Seguramente, de seguir con la misma tesitura, se mejorarán y afinarán las cosas. A la propuesta de salas de reuniones de negocios, yo me atrevería a sugerir una mejor selección de sponsors, para que la Expo no dé tanto esa sensación de “la biblia junto al calefón”.
Lo que sí me parece que es definitivo, que TICs ya no es (y aparentemente no pretende ser) una muestra del estado actual de la industria de la Informática y las Telecomunicaciones. Es un negocio en sí mismo en el que sigue conservando validez la pregunta: “¿quién gana plata con esto?”
En fin.