Parece la política que están aplicando las grandes empresas. Bueno, no será la primera vez y tenemos muchísimas muestras de ello. Lo que sucede es que hasta el momento, tanto los usuarios de iOS (iPhone, iPad) como los de Android (tablets y celulares) contaban con sendos métodos para saltearse las limitaciones impuestas por los fabricantes. Así, pronto se popularizaron, entre los usuarios, los términos “jailbreak” (para iOS) y “rooteo” (o “flasheo” para Android).
En ambos casos, y de manera legal, o sea, aprovechando vulnerabilidades o fallas de programación, estos métodos terminaban permitiendo instalar aplicaciones por fuera de los canales oficiales (es decir, por fuera de los Apps Stores y sin pasar, como en el caso de Apple, por iTunes), así como configurar otros parámetros que no estaban disponibles o instalar actualizaciones del sistema operativo no soportadas “oficialmente”.
La noticia que se conoció el viernes pasado fue que Apple contrató a Nicholas Allegra ¿y quién es este individuo? Los que lo conocen, lo conocen como Comex y es el creador de Jailbreak.me, un sitio que facilita el desbloqueo de los dispositivos que usan iOS.
Esta noticia se suma a otra de semanas atrás que da cuenta de la contratación por Samsung de Steve Kondik, conocido como Cyanogen y célebre entre los usuarios de Android por ser el creador de CyanogenMod.
Si estas dos son buenas o malas noticias, es decir, si ambos jóvenes (Allegra tiene sólo 19 años) se pasaron o no al lado oscuro de la fuerza, sólo el tiempo lo dirá.
Como siempre Google un paso adelante, facilita el «rooteo» de los equipos que vende (o vendia?): rootear el nexus one es trivial y sin ‘hacks’ de pormedio, eso si, te deja bien claro que la garantía se vence automaticamente. Yo no entiendo porque lo otros no hacen lo mismo…