Cada 4 minutos hay un crimen en Buenos Aires, pero en la Web pasan cada cuarto de segundo. Una identidad vale 10 dólares, una tarjeta de crédito no llega al dólar; es barata porque es fácil de conseguir. Un técnico en IT que comienza gana 10.00 dólares al año; un cracker gana 720 mil. Con estos y otros datos comenzó la presentación del nuevo producto de consumo de Symantec. Aseguran que es la más rápida y la más social del mercado. Vamos a ver qué dijeron.
Cerca del Palacio Pizzurno, en uno de esos nuevos “hoteles de diseño”, Bruno Rossini, Gerente de Relaciones Públicas de la División Consumo de Symantec, arrancó la presentación de Norton Internet Security 2010 con esos datos. Otro dato que arrimó es que tenés una oportunidad en 42 millones de que te ataque una víbora, una en 2.600.000 de que te caiga un rayo, una en 300 de tener un accidente de auto, pero uno en cada cinco compradores en línea es candidato a ser perjudicado por un crimen en Internet. Y terminó su alocución alertando que “Las personas son peligrosamente complacientes poniendo sus datos en Internet”.
Por eso, el que siguió, fue Daniel Monastersky, CEO de IdentidadRobada.com y, probablemente, uno de los abogados que más sabe de derecho informático en general y seguridad en especial.
Daniel se dedicó a hablar del robo de datos personales y la falta de comunicación de incidentes por parte de las empresas, por temor a perder clientes. En la Argentina los delitos “no aumentan” porque no se comunican.
Mencionó después fallos que comenzaron a equiparar los delitos informáticos con los “reales” y mostró ejemplos de transgresiones que no se condenaron porque no se consideraban tales.
Siguió contando qué sí regula actualmente la Ley de Delitos Informáticos: el acceso a un sistema informático, aunque después no haya daño, difusión de la pornografía infantil, daño informático (defacing, por ejemplo), inviolabilidad de los correos electrónicos.
En cambio el robo de identidad digital todavía no está tipificado a pesar de ser el delito más denunciado: 32%. El grooming (establecer lazos de amistad con un niño o una niña en Internet) y el cyberbullying (acoso repetitivo) tampoco.
“Lamentablemente no son prioridad para los legisladores tratar estos temas. Son más importantes la ley de medios, la del presupuesto…”
Finalmente, fue el turno de Gonzalo Erroz, Gerente de Consumo para la región Sur de América Latina. Gonzalo se dedicó a presentar Norton Internet Securoty 2010, e insistió en que son “las soluciones de seguridad más rápidas del mundo”. Mostró benchmarks de Passmarks comparados con la competencia (of corrss) en velocidad de instalación y escaneo y consumo de memoria, entre otros. Habrá que ver qué le parece eso a la gente de Kaspersky y de ESET, que suelen figurar segundo y tercer, respectivamente.
Estos productos están orientados a usuarios experimentados de Internet, pero no profesionales o avanzados. La interfase es parecida a la de 2009 y la novedad es la introducción del concepto de Quorum (relacionado con la comunidad de usuarios) que detecta potenciales amenazas y te da la posibilidad de decidir qué hacer, basado en rankings e informaciones de la comunidad de usuarios. “Trabajamos con la inteligencia colectiva”, enfatizó Gonzalo.
Tal como relató Erroz, hay 50 millones de usuarios conocidos de Norton de los cuales 40 aceptaron compartir información. Ahí se notaron perfiles de navegación más o menos seguros (de donde salió Norton Insight) y la información de que sólo hay un 25% de archivos infectables, lo que permitió aumentar la velocidad, escaneando sólo esos.
Otra novedad es un nuevo motor antispam (de origen corporativo) y el rankeo de sitios de Internet (que estaba en 360).
Como nos llamaste, por aca estamos 🙂 ¿Qué le parece a la gente de ESET el tema de que Symantec diga que Norton Internet Security 2010 es el más rápido utilizando un test como Passmark? Que es importante hacer las evaluaciones con las mismas configuraciones porque si un producto viene configurado por defecto de una manera menos completa y el otro tiene una configuración por defecto con todo activado, no es válido comparar velocidades, ya que tendrán, obviamente, rendimientos distintos.
Te dejo comentarios anteriores que ya hemos hecho públicos sobre este tipo de pruebas:
http://www.eset.com/threat-center/blog/2008/10/10/a-shock-to-the-system
De nuestra parte, siempre nos parece más válido que un tercero no interesado sea el responsable de una evaluación en lugar de que sea un laboratorio que trabaja bajo encargo como Passmark, por más que sus metodologías sean muy buenas para ese tipo de empresas.
Saludos!
Ignacio