La premisa sobre la que se movieron las huestes de SoftwareOne es esa: un modelo de negocios que no tiene ningún otro. Será que soy medio nabo y no pesco las sutilezas… o soy un cabezadura que no entiende las explicaciones, pero a mí me pareció más de lo mismo. Pero evidentemente no soy nadie para decirles a los expertos en comercializar software, cómo hacerlo, así que me quedo con lo que me dijeron, que no es poco. Eso sí, el CEO va a tener que entrenarse en esto de hablar con una traductora.

En un coqueto hotel de Barrio Norte, Ernesto Krawchik, Director de SoftwareONE Argentina (ex capo de IdeaFactory, la software factory y accionista de IdeaFactory Localización, la sobreviviente), fue el anfitrión de, por un lado, Patrick Winter, CEO global de SoftwareONE y de Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay.
Con 250.000 dólares de inversión inicial, la muchachada de SoftwareOne desembarcó en la Argentina con el único objetivo de vender licencias de software… y nada más. Es decir, gran parte de la conferencia de prensa consistió en insistir que el modelo de negocios de ellos es diferente del tradicional.
El suizo Winter (que hizo transpirar a la traductora porque se largaba a hablar y no le daba tiempo de procesar lo que decía) enfatizó que “Nuestra oportunidad está en hacer algo distinto del negocio tradicional, que no es muy innovador. Buscamos ser los mejores en uno o dos tipos de negocios y esa es la principal diferencia”.
Llevan facturados unos 75 millones en Latinoamérica, de los cuales 45 vienen de Brasil, “y nuestra expectativa es duplicar el número mediante adquisiciones y asociaciones en red” terció Ernesto También pretenden duplicar la cantidad de países en los que están, en los dos próximos años.
Como son —dicen— los únicos que tienen sólo licenciamiento en el mundo, aseguran que la competencia puede ser local, pero no global. Datco y Geminis, citó Ernesto como ejemplos, pueden ser competidores pero tienen un modelo de negocios totalmente diferente.
Tienen acuerdos con varias empresas, algunas multipropósito como Prominente o Accenture, y otras muy de nicho, especializadas.
Como queremos crear un ecosistema, queremos compartir nuestras ganancias con nuestros partners. Miramos con mucha atención a los trendsetters, porque nosotros no imponemos las nuevas tecnologías. Y la nube es una tendencia en la que estamos tratando de participar” sostuvo Krawchik.
Para Patrick la nube es uno de los espacios donde los clientes van a manejar sus negocios, pero no va a ser exclusivo. Va a ser una más de las formas de consumir tecnología. “Por eso creo en un modelo híbrido. Los clientes van a necesitar alguien que administre el modelo híbrido y vemos ahí una oportunidad para softwareOne especialmente en la sincronización entre la nube y lo que hay on premises” afirmó el suizo.
Compraron la cartera de clientes de Microsoft de Millenium 3, que además se convirtió en partner de ellos. Eso además, hizo de Microsoft su principal vendor. Y no descartan otras adquisiciones.
Vamos a enfocarnos en el mercado medio que es el 40% del negocio del interior del país” declaró Ernesto, lo que hizo que Yachelini saludara que se dediquen a las cuentas medias, donde faltan jugadores y hay muchas oportunidades.
También estuvo presente Gustavo Capart, Gerente de Marketing y Ventas MBS de Microsoft. Otros vendors son VMWare, Citrix, McAfee y Adobe.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.