Dicen que es la integradora más importante de Rusia, que aprovechan el éxito que tuvieron en Venezuela para afincarse en Latinoamérica, que no son vendedores de paquetes, sino desarrolladores de soluciones basadas en los clientes, no en los productos, que son la primer compañía rusa en Latinoamérica… y no sé cuántas cosas más. Softline se presentó en la Argentina y esto es lo que nos dijeron.

Softline International se califica a sí misma como empresa rusa integradora de soluciones de Software y Consultoría IT. Y la noticia es que abrieron oficinas en la Argentina. Están a cargo de Guillermo Alfonso, country manager de Argentina, pero el que hizo la presentación institucional fue nada menos que Igor Petlyakov, Director de Latinoamérica, un ruso que hace cinco años que vive en el país, que su familia ya es mitad argentina y que su castellano casi perfecto viene de haber trabajado en la embajada de la República de Rusia.
Igor dijo que son “la primera empresa rusa en la región” (sin contar a Kaspersky, agrego yo) y que arrancaron en Venezuela. Argentina es el 20° país en el mundo. El lunes que viene abren en Colombia. Están en 20 países y en más de 60 ciudades.
Siguió contando que fue fundada hace 17 años y que se dedica al licenciamiento, capacitación, soporte, consultoría y aledaños, de software. “Somos una pyme transnacional dedicada a integrar todos los servicios, no solo vender licencias” se apuró a definir Petlyakov. Entre los socios estratégicos están Microsoft, Autodesk, Citrix, EMC y varios más.
Aseguró que el objetivo de 340 millones de dólares de facturación para el 2010 ya se sobrepasó y que “Nos interesan los países que tienen una alta tasa de piratería” porque, seguramente, están compitiendo por precio: en la Argentina tienen una estructura chica (no más de 8 personas) pero juran que cualquier inconveniente se los resuelve la corporación “que tienen detrás”, en Rusia. “Somos una pyme pero tenemos una gran corporación detrás que nos va a proveer todo el soporte y recursos que necesitemos” acotó Alfonso.
Joel Castillo, country manager de Venezuela, de visita en el país, se dedicó a contar los casos de éxito de Venezuela, donde tienen operaciones desde el 2008. El Banco del Bicentenario (banco nacional) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (poder judicial) son los casos más emblemáticos. Pero además tienen a Mitsubishi, AON Risk y otros de la pequeña y mediana industria y el Gobierno, como clientes.
Guillermo, en un alarde de aforismos, sostuvo que “Queremos patear el tablero de la comercialización tradicional de software. Nosotros empezamos preguntando al cliente que necesita y a partir de ahí, vemos las soluciones que integramos.” Y también que “en lugar de clientes para nuestros productos, son productos para nuestros clientes”.
Dice que está aplicando un modelo de negocios que usan en países como Vietnam o Turquía, que son mercados mucho más parecidos al nuestro, con alta tasa de piratería y menor control.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.