En un día sin anuncios, pero con abundante bardo callejero, la gente de Unitech nos convocó a un almuerzo por los 20 años de la compañía. Los capos y fundadores hicieron una breve historia de la compañía, dieron algunas pautas de sus conceptos de venta, destacaron algunos logros de este año y fueron los anfitriones de un almuerzo muy cordial y ameno… a meno’ que no te haya gustado la comida… perdón, el chiste era demasiado obvio…
Estaban los fundadores, los hermanos Aníbal y Daniel Carmona, acompañados de la bonita Mariela de Diego, la responsable de marketing y Comunicación que, llamativamente, no abrió la boca.
La verborragia del caso estuvo a cargo de Aníbal, quien contó el origen de Unitech en Tandil. Unitech viene por Unix Technologies y el Ministerio de Economía de la Nación fue su primer cliente con SCO.
Tramix fue el primer producto en 1996. Y la primera licitación del Poder Judicial con Iurix fue la de Neuquén. En el 2000 empezaron a vender en el exterior y desde el 2006, comenzaron la “internacionalización” yendo a México.
En el 2010 ya contabilizan 20.400 usuarios, 95 empleados, 4 sucursales (Buenos Aires, Tandil, San Luis y Corrientes), 5% de facturación viene del exterior y quieren llegar a 20 en el 2011, un 40% de crecimiento anual en los últimos tres años, y una facturación total de 18 millones de pesos estimados para fin de año.
Algunos conceptos de Aníbal, refiriéndose a la “salida al mundo” desde Tandil, “logramos salir de la fábrica de software para pasar a tener nuestra propia propiedad intelectual.”
Sobre las dificultades para que una PyME le venda al Estado, Aníbal sostiene que hay que “pensar en grande, actuar en pequeño y escalar, por eso la asociatividad es fundamental para no caer debajo de un integrador”.
Destacó como diferenciales para tener éxito en Latinoamérica, principalmente la cultura latina (nuestro derecho es el romano, no el sajón, por ejemplo), que el modelo de administración es el español, no el inglés, no el alemán.
Y terminó “Lo que compra el poder judicial no es un producto sino reducción de tiempo de trámites”.
Daniel, por su parte, enfatizó que tienen el 100% de éxito en el Estado: ni un solo proyecto se cancelo en 20 años.
Y destacó de este año:
- Cédula y notificación digital en Corrientes.
- Iurix en el Poder Judicial de Santa Fe.
- Plataforma Educativa Sakai en la Universidad Catolica de Chile.
- Unificación del fuero laboral del poder judicial de Salta.
- Y la estrella del año: la cédula electrónica de San Luis.
En la actualidad están trabajando en una versión de Tramix para Salud con integración con tarjetas inteligentes. Además, plataformas SOA de interoperabilidad para Tramix y Iurix para armonizar las distintas tecnologías, usando una capa de broker de servicios que publica webservices accesibles desde cualquier plataforma (Oracle, OpenDoc source, etc.).
Como se ve, los muchachos no paran. Por otros 20 años… por lo menos.