Todavía no tengo muy claro si la convocatoria fue para hablar de la nueva práctica de diseño enfocado en el usuario, de los cambios de logo e imagen corporativa, para adelantar el fin de año… o todas las asimetrías a la vez. Lo cierto es que en una reunión en dos partes (una en las oficinas y la otra en un hotel cercano) hablamos de todos estos temas y de otros, en un ambiente de amabilidad y buen humor que no cambió ni ante las preguntas más ríspidas.
Primero fue en las oficinas donde Adrián Hettema, el presidente de Sofrecom Argentina, explicó porqué han cambiado (again… perdón, encore, es una empresa francesa) el logo de la empresa tantas veces en el camino a dejar de ser de France Telecom para ser Orange. Se da la paradoja que ya pueden asumir “ser de Orange” pero todavía no usar el color oficial. En fin.
La posta la tomó Gabriela Caserta, subdirectora de operaciones, quien presentó una de las más nuevas “practicas” de la compañía: «experiencia de usuario». Gabriela comenzó diciendo que no es una unidad de negocios independientes sino que la tendencia es ir a prácticas cruzadas entre distintos departamentos y ésta (a partir de ahora UX) cruza a la empresa de manera transversal.
El objetivo principal es «que el usuario tenga una experiencia tan buena que le den ganas de quedarse.» Más que focalizarse en una tecnología es hacerlo en lo que el usuario necesita. “Lo importante es focalizarse en el producto y la experiencia que quiero crear, no en la tecnología y en los features” añadió. Depende del diseño de la interfases gráficas, usabilidad, accesibilidad, calidad de contenidos, etc., y su fin es fidelizar al usuario. En otras palabras, un sistema tiene que tener la suficiente amplitud como para que cualquiera pueda acceder a él.
Gabriela dio varios ejemplos de productos que se compran más no sólo porque son útiles sino que además son placenteros. “El producto tiene que ser útil, tener un valor, ser fácil de encontrar, creíble, accesible y deseable. Si se logran estas condiciones, el producto es muy atractivo y la experiencia del usuario es completa” describió la subdirectora.
Mostró también varios cuadros acerca de motivadores y gatillos para llegar al usuario.
Después de todo el espich acerca de la usabilidad, vino la presentación de la oferta de Sofrecom: ahora también se dedican al diseño y lo hacen antes de comenzar a implementar la tecnología. Y se va a transformar en el modus operandi de todo lo que Sofrecom hace de ahora en más. Empiezan haciendo un relevamiento, el prototipo (en función de lo que el usuario quiere, basados en la interacción con el usuario), tests de usabilidad, diseño de las interfases, recién ahí viene la implementación (con foco en la velocidad de carga de la pantalla), la integración con las redes sociales, etc
Según una encuesta de Forrester, citó Gabriela, el 75% de los encuestados respondió que la inversión en experiencia de usuario es lo que diferencia a la empresa con la competencia. Por eso es posible que se vea un fuerte aumento de la inversión en experiencia de usuario, ya que el 79% respondió que piensa hacer inversión (poco, lo mismo o mas) en UX en 2013.
Este servicio ya viene embebido en todos los proyectos nuevos que emprenden y además hay un servicio de consultoría que se puede solicitar. Los bancos y las empresas de telecomunicaciones son los principales objetivos de esta estrategia de Sofrecom. Es una práctica que arrancó este año, como un diferenciador de la compañía.
Veamos, el libro clásico de Jacob Nielsen debe tener casi 20 años. Ya era tiempo de que alguien hiciese algo más que leerlo.
Después nos fuimos a almorzar, Hettema, Caserta, Rubén Aragunde, Director de Operaciones y alguien más que no retuve su nombre y cargo.
Estuvimos charlando un buen rato sobre el mercado, las telecomunicaciones. CESSI (en la que Hettema tiene bastante trabajo) y el mercado laboral IT… hasta que Adrián nos pidió el off the record. La buena noticia es que contestó todas las preguntas que se le hicieron; la mala… que no las podemos publicar.
Ah, y una nota al pie para geeks. La presentación tipo Prezi que hizo Gabriela, está hecha con impress.js, una librería que se combina con CSS3 para hacer transiciones y zoom en 3D. Si alguien conoce algún editor para esa librería… ¿me avisa?