En realidad nunca se fue, lo que pasa es que la networkera le estaba dando más polenta a los VNI, o sea, a los Visual Networks Indexes. Lo cierto es que IDC sigue haciendo los estudios y Cisco sigue insistiendo que no tienen ningún objetivo comercial, que lo encargan sólo para tener una panorámica del mercado y hacia dónde apuntan las tendencias. Y nosotros hacemos que les creemos :). Ahora tienen una nueva categoría, que llaman, en un alarde de ingeniosidad e imaginación, Conexiones 2.0. Veamos de qué se trata.

La reunión fue en las oficinas de Cisco, las que tienen, desde la cafetería, una de las mejores vistas de Puerto Madero, o sea, la punta donde está el Yatch Club Argentino y su precioso farito.
El anfitrión fue el capo máximo Juan Pablo Estévez, director de la región y la que contó, junto con él, los resultados, fue Romina Aducci, directora de investigación y consultoría de IDC.
Después de calificar a ésta de nueva etapa del Barómetro de la Banda Ancha, Juan Pablo le dio paso a Romina.
Describió los cambios que tuvo el Barómetro en este ultimo año. Por ejemplo, ahora está la conexión 1.0 que es always on de más de 128 Kbps y la 2.0, que es la velocidad de bajada superior a 2 megas. También se desagregan fibra como conexión fija por el incipiente auge que está tomando y banda ancha móvil en pantalla grande y no en smartphones, aunque si se consideran aparte las conexiones 3G y 4G, «porque nos interesa evaluar más la experiencia del usuario que la conexión en si» aclaró Romina. Por ejemplo, se considera banda ancha móvil los modems 3G conectados por USB y no los planes de datos de celulares.
Si bien van a seguir midiendo las conexiones 1.0, el foco va a ir pasando a 2.0 porque se va a dar un fenómeno de sustitución de una por otra.
Juan Pablo volvió con los resultados a junio del 2012, que es el período considerado por este estudio.
Aunque hay muchos más datos, hagamos una especie de resumen.
Por cada 100 conexiones fijas ya hay 23 conexiones móviles. Las fijas crecieron 4,7% mientras las móviles, 10% en los últimos seis meses.
Las tecnologías que siguen predominando son las xDSL, aunque el cable módem esta creciendo al doble de las DSL. Por ahora DSL y cable son casi el 99% de las conexiones, pero la fibra se debería convertir en un tercer jugador en poco tiempo más.
En Argentina todavía no hay LTE, por lo que no se considera 4G. Las demás tecnologías caen oficialmente dentro de la categoría 3G y las conexiones crecieron un 10%.
Casi el 45 de las conexiones son 2.0, o sea, de más de 2 megas de bajada. El 88% de las nuevas conexiones ya son 2.0. La velocidad promedio subió 124 kbps en los últimos seis meses. Pero el promedio de velocidad todavía es bajo para la región.
La velocidades están consideradas en base a la oferta comercial, porque es técnicamente muy difícil medir las velocidades reales o la calidad del servicio que llega al cliente. Es un fenómeno que sucede en todo el mundo.
Argentina y Chile han venido liderando en los últimos años la penetración de la banda ancha en la región. Pero en relación con otros países del mundo, la penetración cada 100 habitantes todavía es baja.
Las proyecciones del Barómetro de este año van hacia el 2016. Para ese entonces deberíamos tener cerca de 10 millones (9,8, más exactamente), con un porcentaje mucho mayor (50%, por lo menos) que debería ser 2.0, fija y móvil.
La articulación publico-privado es indispensable para la extensión de las conexiones de banda ancha, no solo por cuestiones de coberturas de áreas no rentables sino también de servicios, como acceso a al AFIP o al teletrabajo (Cisco esta trabajando activamente con los legisladores encargados de tratar la ley de teletrabajo)
El año que viene casi seguro que se estará desagregando fibra y LTE.
También estaban presentes Ariel Amue, Gonzalo Valverde, Gabriel Sakata y Fabián Domínguez.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.