Ellos se dedican desde siempre al marketing y al branding para los demás. Pero advirtieron que también les hace falta un poco de marketing para ellos mismos. Por eso hicieron esta presentación en sociedad. Aunque lo más interesante, más que lo estratégico en sí, es la tecnología que usan. Combinar juegos, Internet, dispositivos digitales y marketing parece que es una muy buena jugada.
Allá en la avenida Dorrego, frente al Polódromo, en un boliche recuperado (porque me dijeron que estaba clausurado hasta hace poco) y con el ruido del tren pasando por encima de nuestras cabezas, Adrián Simonovich, CEO de SIA International (el nombre que adquiere SIA Interactive para sus operaciones en el exterior) y después Guido Schkliar, responsable de ventas (sobre quien cayó el mayor peso de la presentación) arrancaron contando la historia de la compañía. Entre otras cosas, cómo después de 15 años de existencia, se expandieron a más de 15 países, algunos tan extraños como Vietnam e Israel, además de España, Chile, Perú, Dominicana, etc.
También estaban Gustavo Wechnudel, dire general de Argentina, Alejandro Horenstein, gerente de tecnología y Ezequiel Gabe, gerente de marketing. Todos aztecas o descendientes de los pueblos originarios…
Para resumir, SIA es una empresa multinacional de capitales argentinos dedicada al marketing promocional que se aplica en la tele, en eventos, ferias y supermercados y distintos soportes como kioskos y celulares… o algo así. Combinan juegos y marcas, soluciones multimedia interactivas, dispositivos digitales (touch screen, audio, etc.) y realidad virtual, entre otras tecnologías.
Tienen unas 50 personas acá, más otras 100 en el resto del mundo.
Contó el ejemplo de lo que hicieron en Vietnam, en un hotel de la cadena Sofitel, con soluciones de realidad virtual y “carrera de gritos” (cuanto más se grita, más se avanza en el juego, especialmente gritando la marca del cliente… parece que es el juego insignia de SIA)
Están desarrollando un sistema de franquicias para acceder a más países. Ya tienen dos o tres países que están abriendo y por el momento, conviven los dos formatos, de franquicia y oficinas propias.
Después pasamos a un salón donde había una muestra de los productos que tienen, desde una barra para tragos interactiva (casi un Surface, aparece un logo cada vez que se apoya un vaso u otra cosa), juegos virtuales como golf y tenis, caminos iluminados donde los peces se escapan a tu paso o aparecen estrellitas entre tus pies, juegos de realidad virtual (como una carrera de snowboard similar a la que montaron en Vietnam) y pantallas gigantes con videos 3D que se ven con anteojos.
Certificaron ISO 9000 y por eso tienen todos los procesos documentados. Como dice Guido: “tienen que divertirse porque está escrito”.