Ayer se inauguró la ¿muestra? ¿expo? San Luis Digital 2010. Esta es la cuarta vez que se hace y no es solo una expo sino la puesta al día de todo los proyectos del Gobierno de San Luis en materia de tecnología. Se trata de un total de 236 proyectos que van desde propuestas para los alumnos hasta la geolocalizacion de los colectivos, pasando por iniciativas de control ambiental. En la Universidad de La Punta aseguran que en San Luis Internet no es solo un derecho sino que el WiFi también es gratuito, según el modelo de Finlandia. El corte simbólico de cintas estuvo a cargo del Gobernador de San Luis y de la Rectora de la Universidad de La Punta, la líder de todo proyecto que huela a tecnológico en la provincia.
Hay que sobreponerse a la monumentalidad de la Terraza del Portezuelo, la recientemente inaugurada casa de gobierno de la provincia de San Luis, e ignorar los comentarios maliciosos que provoca, para dejarse llevar por el paisaje circundante.
Eso sí, entre la cantidad de alumnos de escuela que estaban entrando (me dijeron que ese día habían liberado todas las escuelas para que los chicos pudiesen ir) y los escalones y rampas que hay que subir, el acceso no es el más fácil y suave.
La inauguración se hizo en el amplio Salón Blanco en el que pueden caber 400 o 500 personas (aunque no había más de 100 en este caso) y su principal orador fue el gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañdo de Alicia Bañuelos, la rectora de la ULP, que empezó hablando sobre la evolución cultural y la inclusión digital.
Arrancó mencionando la evolución biológica y la selección natural, y comparó los miles de años en el que el homo sapiens usó las mismas herramientas contra los pocos cientos que nos llevaron a la tecnología actual.
Al final, terminamos de independizarnos de los “mandatos genéticos” y haciendo una evolución totalmente autónoma de lo biológico. Señaló como hito fundamental la capacidad del lenguaje.
“Cuando nos fijamos un objetivo, aceleramos la evolución tecnológica para llegar al objetivo. La tecnología es lo que usamos para conseguir un propósito” señaló Alicia.
Finalmente, recaló en la evolución cultural, que es la consecuencia de aplicar el lenguaje y la información a un propósito.
“Lo que es relevante para una sociedad es lo bien que la gente comunica las ideas” concluyó Bañuelos para dar luego un breve recuento de la situación digital de la provincia:
una penetración del 80% de Internet, 70% de los hogares tienen computadora, 14% de los alumnos de primaria tienen una, y esde propiedad del chico.
El gobernador Adolfo Rodríguez Saá cerró la conferencia dándonos la bienvenida.
“Los líderes de los gobiernos deben saber que estamos en la era digital” enfatizó y se refirió a las diferentes generaciones de los derechos humanos, que arrancan con la Revolución Francesa y las constituciones que vinieron después de eso; luego los derechos sociales que llegaron después de una revolución hasta al art. 14 bis, que es la segunda generación de derechos humanos. La tercera generación nace de los tratados internacionales y la cuarta son los derechos de los niños, de las mujeres, del respeto al medio ambiente. “Pero en la Argentina se leen mal, porque todos estos derechos están adoptados pero con reservas”, advirtió Rodríguez Saá.
Presentó entonces a la inclusión digital como derecho humano de cuarta generación y mencionó el proyecto que está en la legislatura para incluirla en la constitución provincial, junto con los derechos de los pueblos originarios.
Criticó a los gobiernos que estimularon la compra de televisores LCD en 50 cuotas para el Mundial cuando con esos mismos planes se hubieran podido comprar más computadoras.
Terminó afirmando que hay que darle el poder a los niños, que son los nativos digitales y dio por inaugurado SLD
Por hoy terminamos con la reseña. Ahora vamos a hacer una recorrida por la expo, ver si hay conferencias interesantes y el resto, te lo contamos la semana que viene.