kingston-technology-companyComo ya nos tiene (casi) acostumbrados, la gente de Kingston hace, por lo menos una vez por año, un encuentro con los periodistas en los que hace un balance de cómo les fue en el año y qué se viene para el que viene (valga la redundancia). Todo eso en el marco de buena comida, buena bebida y, sobre todo, una charla sin temas tabúes.

Los anfitriones fueron Jean-Pierre Cecillon (alias Yeipí) y Ariel Plabnik. Lo primero que dijeron fue que éste que se está terminando es “Un año bueno para la industria de la memoria, porque se consolidó el modelo DRAM y los precios se estabilizaron, aunque en un nivel más alto que los últimos años”. Y agregó Yeipí: “La industria tiene un nivel de oligopolio que protege la estabilidad de precios pero los mantiene altos”.
El aumento del precio en memoria genérica fue del 113% y de marca, 73% .
El auge de los smartphones y las tabletas, o sea, DRAM embebido, tiene un aumento impresionante aunque, aclaran los ejecutivos, en la Argentina y en Brasil, que ensamblan con kits prearmados, apuntan más a las microSD que al flash embebido.
“Una vez más Argentina logra estar fuera de las previsiones, esperábamos un año difícil y resulta que somos los que más hemos crecido, casi un 50% hasta el Q3” se asombra Jean-Pierre; “recién ahora empieza a haber una retracción del consumo, además hay un componente mixto de memorias flash, DRAM, y otras”.
Además Kingston se integró a la producción nacional, porque están vendiendo componentes completos y dando apoyo técnico, pero sin la marca Kingston; representa un 12% de la facturación y recompone un pedazo del mercado RAM que se había perdido. El negocio de la memoria propietaria cayó un 50% del 2012 al 2013, precisamente por el cambio de modelo de producción; la producción local usa memoria genérica sin marca.
A partir del 2011 cambiaron de estrategia, que hizo que entraran en el tema retail y flash y desarrollaron HyperX en el territorio, con tasas de crecimiento del 200% de 2012 al 2013.
“Los eventos de gaming son excelentes vidrieras y acá en la Argentina cuestan la cuarta parte de los de Brasil, a pesar de que en Brasil hay una cobertura, una imagen, mucho más importante” señaló Cecillon.
Ariel explicó que el negocio SSD todavía es minúsculo, pero está creciendo, especialmente en las grandes empresas, más por el nivel de performance que por el costo por giga. El precio no es el primer factor en el entorno corporativo. Según IDC para el 2016 el 40% del parque de almacenamiento sería de SSD. Hoy el estándar es 120 y 240 gigas y el máximo es 480. El tera llegara el año que viene.
Y ya que estaban, anunciaron que para el año que viene probablemente ingresen en la industria de los accesorios e impulsen más la venta online.

Yeipí (Jean-Pierre Cecillon) explicando lo que pasa con las memorias mientras saborea un rico bife
Yeipí (Jean-Pierre Cecillon, en el centro de la foto) explicando lo que pasa con las memorias mientras saborea un rico bife

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.