Días de presentaciones de productos, de los paquetes grandes. No, no estamos hablando de SAP, Oracle y esos. Esos nunca aparecen así, todos juntos en suites. Anteayer fue el lanzamiento de Adobe CS5 y ayer, el de Office 2010, de Microsoft. Ambos comparten una característica común: tienen fuertes raíces en la Web. Uno a través de servicios como CS Live y Adobe Studio. En el caso de Office 2010, la cosa se sustenta en Sharepoint como para la “nube privada” y en Office Live para compartir en la cloud. O sea, vamos a competir todos en la nube, que el ring no tiene cuerdas.

El lugar es un coqueto salón/restó/bar/lounge de Palermo Hollywood y la anfitriona, Sandra Yachelini, la gerente general para Argentina y Uruguay. Habló de los 9500 millones de dólares de inversión en I+D. Dijo que la nueva generación de usuarios están pidiendo PC y celular y conexión a Internet. “Para los más grandes, pensamos en colaboración” señaló Sandra. En las empresas, lo que piden es llegar a la información en la menor cantidad de clicks, acceso en todo momento y cualquier lugar. “Eso pone presión sobre los administradores de sistemas para que las plataformas sean más abiertas y escalables y para la seguridad. Y hay que equilibrar las exigencias de los usuarios con la de las empresas” sostuvo, a lo cual las nuevas features de Office 2010 dan respuesta.
Carlos Meiras, director de la Unidad de Negocio de Productividad, empezó comentando que el 45% de la facturación es de la unidad de negocios Information worker (según una nueva organización interna de la que no pude recolectar mucha información), del cual el 80% de la facturación corresponde a Office. “Tenemos una proyección de crecimiento del 22%, no sólo por Office sino también por Sharepoint” apuntó Carlos.
Ya está disponible el paquete corporativo y en junio va a estar el paquete home & student en el retail. Ahora las ediciones de Office son menos pero tienen más funcionalidades. Y completó su parte afirmando que “Hicimos un gran esfuerzo para que Sharepoint sea una plataforma para desarrolladores”.

A su turno, Daniel Levi, gerente de producto Windows y Office hizo una demo breve de alguna de las características nuevas de Office 2010.
Mostró el nuevo modo conversación de Outlook con la opción de ignorar conversaciones y de limpiar las duplicaciones (textos copiados de mail anteriores, por ej.) y de concertar citas con un solo click. Además, con la presencia de conectores sociales como con LinkedIn y Ning.
En Excel, mostró las semejanzas entre lo que se ve en la PC y en la Web. También una nueva modalidad de previsualización del copypaste y nuevas herramientas de análisis.
Usó Word y Powerpoint para mostrar la co-autoría: varios usuarios pueden trabajar en el mismo archivo al mismo tiempo a través de una feature de Sharepoint.
Powerpoint ahora permite editar video (incluyendo recortes, efectos e inclusión de textos animados) y salvar en formato video.Y se pueden transmitir las presentaciones vía internet con todos los efectos.
Eso sí, me quedó una duda casi existencial: ¿habrá alguien que utilice más del 20 o 30 % de la ingente cantidad de features que tienen (y cada vez más) estos paquetes?

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.