Días de presentaciones de productos, de los paquetes grandes. No, no estamos hablando de SAP, Oracle y esos. Esos nunca aparecen así, todos juntos en suites. Anteayer fue el lanzamiento de Adobe CS5 y ayer, el de Office 2010, de Microsoft. Ambos comparten una característica común: tienen fuertes raíces en la Web. Uno a través de servicios como CS Live y Adobe Studio. En el caso de Office 2010, la cosa se sustenta en Sharepoint como para la “nube privada” y en Office Live para compartir en la cloud. O sea, vamos a competir todos en la nube, que el ring no tiene cuerdas.
El lugar es un coqueto salón/restó/bar/lounge de Palermo Hollywood y la anfitriona, Sandra Yachelini, la gerente general para Argentina y Uruguay. Habló de los 9500 millones de dólares de inversión en I+D. Dijo que la nueva generación de usuarios están pidiendo PC y celular y conexión a Internet. “Para los más grandes, pensamos en colaboración” señaló Sandra. En las empresas, lo que piden es llegar a la información en la menor cantidad de clicks, acceso en todo momento y cualquier lugar. “Eso pone presión sobre los administradores de sistemas para que las plataformas sean más abiertas y escalables y para la seguridad. Y hay que equilibrar las exigencias de los usuarios con la de las empresas” sostuvo, a lo cual las nuevas features de Office 2010 dan respuesta.
Carlos Meiras, director de la Unidad de Negocio de Productividad, empezó comentando que el 45% de la facturación es de la unidad de negocios Information worker (según una nueva organización interna de la que no pude recolectar mucha información), del cual el 80% de la facturación corresponde a Office. “Tenemos una proyección de crecimiento del 22%, no sólo por Office sino también por Sharepoint” apuntó Carlos.
Ya está disponible el paquete corporativo y en junio va a estar el paquete home & student en el retail. Ahora las ediciones de Office son menos pero tienen más funcionalidades. Y completó su parte afirmando que “Hicimos un gran esfuerzo para que Sharepoint sea una plataforma para desarrolladores”.
A su turno, Daniel Levi, gerente de producto Windows y Office hizo una demo breve de alguna de las características nuevas de Office 2010.
Mostró el nuevo modo conversación de Outlook con la opción de ignorar conversaciones y de limpiar las duplicaciones (textos copiados de mail anteriores, por ej.) y de concertar citas con un solo click. Además, con la presencia de conectores sociales como con LinkedIn y Ning.
En Excel, mostró las semejanzas entre lo que se ve en la PC y en la Web. También una nueva modalidad de previsualización del copypaste y nuevas herramientas de análisis.
Usó Word y Powerpoint para mostrar la co-autoría: varios usuarios pueden trabajar en el mismo archivo al mismo tiempo a través de una feature de Sharepoint.
Powerpoint ahora permite editar video (incluyendo recortes, efectos e inclusión de textos animados) y salvar en formato video.Y se pueden transmitir las presentaciones vía internet con todos los efectos.
Eso sí, me quedó una duda casi existencial: ¿habrá alguien que utilice más del 20 o 30 % de la ingente cantidad de features que tienen (y cada vez más) estos paquetes?