Aprovechando la venida de un alto ejecutivo de la compañía para la región, CMT-CDC decidió levantar un poco el perfil y ponernos al día acerca de lo que está haciendo la compañía este año y para adelante. El dato: están reconvirtiendo la empresa. De compañía de software están yendo a un modelo híbrido mediante el cual esperan, en un futuro cercano, tener el mayor porcentaje de la facturación a través de Software as a Service. Si lo logran.
La parte vieja del Palacio Duhau (o sea, el palacio propiamente dicho) es una de las maravillitas arquitectónicas del romanticismo que todavía nos quedan en la ciudad. En ese marco y, más exactamente, en un saloncito ubicado junto a la cava de vinos y quesos, la gente de CMT, más precisamente, Daniel Altomonte, presidente y CEO, quiso aprovechar la visita de Oscar Pierre, VP de operaciones para Latinoamérica de CDC, para ponernos al día sobre el estado de la company.
CDC (la original China Dot Com) es una corporación de origen chino (más precisamente de Hong Kong), tiene una pata de Media (CDC Games, CDC Mobile y China.com) casi exclusivamente para China y otra de software corporativo que actualmente configura el 80% de la facturación. Tienen 38 oficinas que cubren 56 países, dos fábricas de desarrollo en China e India y una de customización acá en Rosario (la de CMT). Dicho sea de paso, el año pasado consiguieron la calificación CMMi 2 para CRM.
Dedicada exclusivamente al CRM, Pivotal fue controlada en su momento por CDC, que hace un par de años compró parte de las acciones de CMT y terminaron con un acuerdo especial de franquicias.
Hoy en día se diversificaron (un poco, no te vas a creer que mucho…) en tres familias de productos: Front Office (CRMs, manejo de reclamos), Process Manufacturing (PM) y Supply Chain.
De acuerdo a uno de los tantos cuadrantes mágicos de Gartner, están en la zona de productos de alta funcionalidad, fácil adaptación y administración, entre otras cosas por la alta especialización. En lugar de hacer como SAP que está en todos lados, CDC prefiere estar en nichos determinados. Por ejemplo, Ross (producto de PM) está destinado a toda industria basada en recetas (alimentos, química, etc.). Apuntan a todo tamaño de empresas, pero no a las más chicas (Pivotal CRM por ejemplo, arranca en 10 usuarios).
CMT y CDC crearon CDC Software Cono Sur en Chile para trabajar con el resto de las aplicaciones de la compañía.
Acusan 450 millones de ingresos consolidados en software para el 2009. Y estiman una facturación para el 2010 de $ 650 millones.
Están mirando compañías que les puede interesar comprar, por ejemplo, un ERP en Brasil. Tienen reservados unos 50 millones de dólares para invertir en la región. Las últimas compañías que han comprado están dedicadas a SaaS. Por ejemplo, Truition (que ahora se llama CDC eCommerce) se dedica, como su nombre lo indica, a plataformas de comercio electrónico.
Según Pierre, se están convirtiendo de empresa de software a SaaS o, más exactamente, a un modelo híbrido, con lo cual esperan que, en el futuro, el 70% de la facturación entre por SaaS.
También estuvo la bonita Aymará Pedrueza, la gerente de marketing de CMT a cargo de que todos nos sintamos bien.