La noche de anoche fue un raíd, ya que dos compañías de celulares presentaron equipos nuevos. Como alguna vez lo dijimos, los equipos en sí no tienen nada *muy* nuevo, así que ambas compañías debieron recurrir a estrategias distintas como para encontrarle el espacio. Y eso, además, mostró las diferencias de estilo. Un breve recuento como para que te des cuenta.

En un artículo anterior hicimos el comentario de que la mayor parte de los celulares, cualquiera sea la marca, tienen más o menos las mismas prestaciones. Y lo que vimos ayer a la noche, no sólo nos habla de la tendencia a que todos los celulares tengan lo mismo sino que nos muestra los distintos estilos de impulsar una marca o de asociar un brand con una actividad.
La primera de la noche fue Nokia que, con la amable anfitrionez de Personal, presentó en el edificio de Telecom, su modelo 5800 XpressMusic. Aunque, para ser sinceros, el foco no estuvo puesto en el equipo en sí (pantalla sensible al tacto, cámara de 3,2 MP, GPS y capacidad de microSD hasta 16 GB, entre otras cosas) sino en el servicio que Personal ofrecía, más exactamente Personal Música.
Como anfitrión en jefe, estaba Máximo DuPont, el Gerente de Marketing de Telecom Personal quien compartió el escenario con Ignacio Nores, gerente de Innovación y Valor Agregado de Personal y Patricio Fedio, director de cuentas de Nokia. Después de un video que daba cuenta de todos los eventos musicales que Personal auspició (alguien, ahí atrás, con muy mala leche preguntó “¿algo artístico no hubo?”) y de las características básicas del modelo, Nores comentó lo de Personal Música que viene siendo la tienda de download de música digital de Personal, que ya está hace casi un mes en línea, y señaló las dificultades que todavía hay para que despegue porque “el pricing es fundamental y los DRM son muy complicados”.
De ahí nos fuimos a Palermo, debajo de los arcos del tren para que, en un evento glamoroso, LG también nos mostrara su nuevo modelo, el Free Touch KP570. La particularidad de éste no era tanto su pantalla sensible al tacto (otra vez) sino que, como bien mostrara Marcelo Alaso, el dire comercial de LG Mobile, en este caso lo relevante era el “estilo iPhone” de mover los íconos y las imágenes con los dedos.
Acá de nuevo teníamos no sólo la pantalla sensible sino los 3 MP correspondientes de la cámara digital, repro MP3, memoria expandible a 8 GB… ah, y sensor de movimiento para que la imagen se acomode según ponemos el fonito horizontal o vertical. Como bien resaltó Rafael Seoane, el gerente de Marketing de LG, un celular de gama media, pero con muchas prestaciones.
Convengamos que el iPhone no inventó la pantalla táctil, pero popularizó la manera de moverse en la interfase. A partir de ahí (y de los HTC, que impusieron un cierto diseño al que se parecen más los Nokia y los LG que a los iPhone) todo celular que se precie de más o menos sofisticado, tiene que tener una pantalla sensible al tacto y, en lo posible, nada de botonera mecánica.
O sea, como vamos camino de la uniformidad —el día de mañana, si un celular sale con máquina de café, sería cuestión de apostar a la cantidad de semanas que tardarían en aparecer con un filtro el resto de las marcas— las ofertas se basan cada vez menos en la tecnología y más en los servicios… que más o menos terminan siendo —también— todos más o menos lo mismo.
Y si, como bien aseveró Dupont, en un alarde de precisión matemática, ya “más del 100 % de los habitantes tiene celular”… ¿hasta dónde se podrá llegar? ¿cuánta más leche se puede sacar de estas tetas? ¿hasta dónde la imaginación y la creatividad puesta en el negocio podrá seguir sacando conejos de la galera?

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.