Hace como 10 meses que Sun compró MySQL, pero recién ayer hicieron la presentación en sociedad en la Argentina. Lo más interesante, más allá de los motivos de negocios y tecnológicos, fue la presencia de un evangelizador muy divertido.
Kaj Arnö, Vice President Community Database Group nunca se denominaría a sí mismo como un evangelizador. Este finés (no digas finlandés), cuyo idioma original es el sueco (no el finés) y que dice aprender varios otros lenguajes gracias a Google Translate, que se niega a ponerse los auriculares de traducción y que no pierde ocasión de un comentario humorístico es, por si hacía falta aclararlo más, todo un personaje.
Muy parecido al uruguayo Daniel Viglietti, Kaj (léase Kai) empezó leyendo en castellano y presentándose como el embajador de MySQL para Sun. Se refirió a las ventajas de tener Google Translate y la Web 2.0, gracias a lo cual tiene hasta un blog en español, aparte de haber traducido el discurso.
Y mencionó las que, a su juicio, son las razones para inclinarse por el Open Source:
- Ha cambiado el mercado de SW para mejor.
- Está en el interés económico de la mayoría de los países
- “Puede hacer más de lo que usted piensa”
- Sun proporciona la mayor parte del OS de todas las empresas.
- Todo está disponible aquí y ahora en Argentina
Entre las cosas en las que están trabajando es en un mejor soporte a que MySQL se ejecute en hardware de Sun y añadió: “Ubuntu, Red Hat y Linux en general son muy importantes para nosotros y vamos a trabajar más en la integración con Sun y Java”. Y están trabajando en la próxima versión 5.1 para diciembre. “Estamos ofreciendo algunas productos y servicios no open source sobre MySQL que sólo reciben los que pagan. Pero MySQL va a seguir siendo open source” aseguró antes de que le preguntaran.
También afirmó que este momento es, literalmente, un lanzamiento porque MySQL tiene una oferta local con los asociados a Sun. Antes de la adquisición había un empleado en Argentina o en Brasil, pero trabajaban para los clientes mundiales. “Pero ahora vamos a tener presencia con nuestros canales”. Y van a poder tener ofertas en nuestro idioma.
Los partners van a seguir con los mismos esquemas hasta el momento, se suma toda la estructura de Sun, que permite que MySQL esté ahora en todo el mundo.
Más o menos quedaba claro qué le agregaba Sun a MySQL pero no lo estaba tanto acerca de qué le agregaba MySQL a Sun. Kaj dijo que el solcito no tenía presencia en clientes Web y en la industria de Base de Datos (que es un negocio de unos 15.000 millones de dólares) y ahora la tiene.
Ante una pregunta por las ventajas competitivas, aseguró que pueden reducir los costos de licencia, las horas de programación por la facilidad de uso, el costo de mantenimiento por la estabilidad y que no se necesitan grandes equipos. Son las razones por las cuales Facebook o Google la usan. Adobe es un ejemplo donde MySQL es libre pero no gratuito, porque tienen otra licencia, comercial, que no es GPL, si vos querés otra licencia que te permita hacer cambios sin publicarlos.
De acuerdo a la facturación, el market share es bajo, pero según la cantidad de implementaciones, están en el segundo lugar, enunció Kaj, “pero eso no es exactamente el Market Share”.
Kaj no recomienda MySQL en aplicaciones que ya están instaladas sino en las nuevas.
La anfitriona fue Anabella Lombardi, una ex Emerson que está en Sun a cargo del marketing desde principios de año y participaron Del Ruiz, gerente de cuentas de MySQL Latinoamérica y los argentinos Alejandro Núñez y Alfredo Peña, del grupo de software de Sun.
Justamente Alejandro, que estaba en nuestra mesa, nos dijo que “Nuestro objetivo no es sacar a Oracle, sino lograr que los que ya usan MySQL empiecen a pagar por los servicios y soporte que le podemos dar. Tenemos una política muy flexible. Las suscripciones son por aplicaciones que acceden a la base, no por servidor o por instalación.”
Así que ya sabés. Seguí usando MySQL que ahora tenés soporte técnico en Argentina. Eso sí, esa es la parte paga…