Una tablet con Android de orientación empresarial, una radio de dos vías digital parecida a un celular y una plataforma de desarrollo de software para ambos dispositivos, es lo que la gente de la Motorola seria que queda (¿cuánto faltará para que la otra sea, definitivamente, Google?), o sea, la que se hace cargo de la historia (les encanta mostrar el poster con la evolución de los productos desde la década del ‘30), acaba de presentar. Se lleva un tanto de patadas con el concepto BYOD, pero qué le vamos a hacer… una cosa es un dispositivo para el campo y otra muy distinta es que sea para la oficina.

La siempre amable Andrea Modarelli fue la anfitriona de una presentación, sucinta (eso hay que decirlo) que tuvo tres protagonistas tecnológicos y otros tantos, humanos.
Pablo Perzz, el gerente de canales de Motorola Solutions hizo la introducción. Mencionó un crecimiento del 8% en el 2011 y 9% en el primer Q del 2012.  Pero la tableta la presentó Dieter Avella, gte de soluciones móviles e inalámbricas para América Latina.
Dieter se dedicó a hablar de la tablet ET1, después de hacer un rápido vistazo de todas las soluciones fijas, móviles, de conectividad, etc., de Motorola Solutions.
Aseguró que en la investigación de mercado previa, los clientes dijeron que están buscando soluciones especificas para las tablets e identificaron tres características: que sea robusta, fácil de utilizar y con un largo ciclo de vida (mas largo que las tablets de consumo). Por eso se decidieron a hacer su propia tablet.
Se trata de una tablet de 7” con pantalla Gorilla Glass, con un procesador Texas Instruments OMAP4  dual-core a 1 Ghz, 1 giga de RAM y 4 de almacenamiento interno (más una ranura para microSD hasta 32), cámara de fotos de 8 MP con flash (más una frontal para videoconferencia) y video con capacidad de 720p y Android 2.3.4 Gingerbread “mejorado con funcionalidad empresarial”.
La tuvimos en la mano y se la nota un equipo robusto, algo pesado, pero capaz de aguantar golpes y caídas. Aunque si se te cae en un pie, es probable que te deje un buen moretón.
Dieter listó 10 diferenciadores con las tablets de consumo masivo:

  • Durable: tiene especificaciones contra polvo y humedad y resistencia a cambios bruscos de temperatura.
  • Batería reemplazable, de alta capacidad
  • Personalización: carcazas intercambiables que permiten implementar la propia de la empresa.
  • Software empresarial: multiusuario, con botones dedicados remapeables, optimizados para capturas de datos.
  • Software de Administración remota.
  • Seguridad: encriptación AES 256 bits, en los archivos y también en la transmisión de datos.
  • RHO Elements: es una plataforma de desarrollo en HTML5 que permite desarrollar para cualquier equipo de computo móvil.
  • Accesorios de clase empresarial (plugs robustos, craddle, baterías extendidas, racks, etc.)
  • Soporte técnico de calidad empresarial.
  • Tres años de vida útil mas tres años de soporte adicional.

Según Dieter, entre los usos previstos están asistente de ventas, toma de pedidos, administración de ordenes de trabajo, entrenamiento.
Cuando se le preguntó porqué seleccionaron una versión de Android para celulares, sostuvo que eligieron 2.3 por ser más estable que Honeycomb. Cuando Ice Sandwich este más estable, agregó, verán si pueden portar las características empresariales, como el multiusuario, encripción, etc.
Aunque no les guste mucho la idea, lo cierto es que es un dispositivo típico para tareas de campo, más que para oficina y, en un momento en que la tendencia BYOD está cada vez más fuerte, se me ocurre que habrá inconvenientes para congeniar todo. A lo mejor (una idea que les “vendo”) la capacidad multiusuario se puede usar para un usuario “profesional” y uno “doméstico” (para la misma persona), en el cual se puedan incorporar distintos markets (Google Play, AppPlanet) y distintas aplicaciones que el empleado pueda usar.
Carlos Olmedo, senior staff electrical engineer & Mid-Tier Product Manager para América Latina a su turno, presentó MotoTRBO serie SL, una radio digital de dos vías de diseño compacto, casi más chica que un smartphone. Orientada primariamente a la Generación X (los nacidos entre el 60 y el 80), usuarios de celulares y tablets. El diseño es semejante a un celular, con Bluetooth integrado, audio inteligente, pantalla de 2″ de alta definición y software empresarial. Viene con accesorios Bluetooth, holders, etc.
Como contexto, Olmedo explicó que estiman que para el 2018 todo el portafolio va a ser digital.
A continuación, Luis Canessa, Regional Sales Director GSI, Alliances, ISV & Developers, a cargo del programa de desarrolladores detalló los programas que acompañan a la tablet y a la radio.
Mencionó aplicaciones de gestión de flota, gerenciamiento de alarmas, manejo de ordenes de trabajo, consola de despachos, seguimiento de personas, gestión de sistemas, etc. Muchos de estos productos y soluciones están desarrolladas por terceros que son socios MotoTRBO, como rlink y BGH. También los hay para movilidad (ET1).
Además hay un catalogo de aplicaciones que los canales pueden bajar e implementar en sus clientes.
Motorola valida la compatibilidad de los productos, y armó Launchpad, un ambiente para desarrolladores, con foros de discusión, blogs, webinars, ejemplos de código y librerías, documentación, etc.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.