(Por Rubén Borlenghi) De la seguridad informática hay que acordarse todos los días (y todas las noches, sobre todo en fin de semana, refunfuñan los admin) Pero no está mal que el año activo, luego de las playas, las montañas y los carnavales, arranque con una Semana de la Seguridad Informática. Lunes próximo, para los no avispados. Y para mostrar que se hacen cargo, desde Microsoft nos citaron para explicar qué hacen y qué piensan hacer, además de dar datos de una interesante encuesta. Hacé clic ahí abajo y enterate.
Ofició de dueño de casa Jorge Cella, gerente de calidad de Servicio y Seguridad, secundado por Paula Ruiz, gerente de Relaciones Públicas, y luego de algún comentario dedicado a la radical remodelación de instalaciones y decoraciones en la empresa, arrancó con su presentación, cortada con observaciones y respuestas a las consultas de quienes estábamos ahí.
La exposición de Cella, a grandes rasgos, podemos dividirla en tres partes:
- Acciones realizadas o a realizar: la presencia de la empresa en la Semana de la Seguridad Informática, por quinta vez; las charlas en instituciones educativas (primaria y secundaria) en muchos puntos de nuestro país, informando sobre los riesgos que enfrentan los más chicos durante el uso de Internet; la presencia en SegurInfo 2011; un encuentro con autoridades gubernamentales y algunas ONG, con énfasis en la protección de la privacidad del usuario de la Red, y la organización de un Webcamp 2011 para concientizar a los desarrolladores (ahí se nos escapó alguna sonrisa sarcástica…) y el Blue Security Forum, donde los ejecutivos de seguridad aprovecharán para encontrarse con los del Otro Lado, que (a veces) cruzan la raya… aunque con fines altruistas o didácticos, digamos.
- La encuesta Navega Protegido 2011, relacionada con la iniciativa de Microsoft para concientizar al usuario final sobre los riesgos de Internet. Resultados: acumulados durante quince días, contando hasta ayer; medio empleado: páginas web de la empresa, como el portal de MSN, con respuestas de unas 500 personas. Todos los resultados son interesantes, y un resumen (armado por J. Cella) sería éste: entre quienes recibieron amenazas o intimidaciones participando de actividades de la web, un 46% lo denunció (dentro del sitio) y un 28% no hizo nada; si sufrieron discriminación, el 47% no hizo nada, y el 21% hizo una denuncia. Un tema al cual prestarle atención: el porcentaje de menores que buscan conocer personalmente a sus contactos virtuales aumentó, del 32% en el año pasado, al 35% este año; curiosamente, entre los adultos la tendencia bajó, de un 46% en 2010 a un 42% este año. Si quieren ver el formato con el que se presentaron las preguntas al público, me parece que el formulario era éste.
- La acción del INADI. Al promediar la reunión, el tema “discriminación” ya había sido mencionado varias veces, y J. Cella invitó a Paula Carri, coordinadora de la Plataforma por una Internet libre de discriminación del INADI, a que contestara algunas consultas. Así se fueron aclarando más aspectos del tema, entre ellos la mecánica empleada cuando una persona se queja. Le piden que haga primero la denuncia por el medio previsto en el sitio web o red correspondiente, y luego toman el caso y o siguen, hasta lograr, cuando corresponda, que se baje la información ofensiva. Un punto a destacar: en estos tiempos en que nos es fácil ser escépticos, tanto Paula por el INADI, como Jorge, hicieron notar que en casos de intimidación, discriminación, intentos de robo de identidad o algún otro delito, los reclamos, procedimientos judiciales y solicitudes policiales les llegan, son cursadas y se logra (en el caso de problemas con cuentas de Hotmail, por ejemplo) que funcionen los contactos aún en el exterior. Incluso con la intervención personal de Cella, según supimos, que se toma la primera mitad del nombre de su cargo (gerente de calidad de servicio) muy en serio. Si, la otra mitad, también, damos fe.
Si les interesa ver cuál es el procedimiento necesario para denunciar un caso de discriminación relacionado con una red social o website, revisen esta página del INADI, y sobre cómo enfoca Microsoft (junto con la Fundación Ricky Martin) la difusión de normas de protección de los usuarios de Internet en el hogar, pueden verlo aquí.
Durante la próxima semana volveremos sobre este y otros temas relacionados, Semana de la Seguridad Informática mediante. Por ahora, baste con ver que las recomendaciones de Bill allá por el 2002 surten efecto todavía…