En medio del Microsoft Virtualization Tour 2010, tuvimos una charla con Javier Neumann, quien habló acerca del crecimiento de la empresa de Redmond, en cuanto a su participación en el segmento de la virtualización, gracias a Hyper-V y al portafolios completo. Hay un particular foco en las PyMEs y en los datacenters (los dos extremos) y alianzas estratégicas hasta con competidores. Después de citar un estudio de Prince & Cooke, gente de Prominente y Movistar.


El Microsoft Virtualization Tour 2010, se llevó a cabo en la Argentina y Uruguay la semana pasada y juntó, según datos oficiales, más de 500 organizaciones con el tema de… y, sí, virtualización ¿qué va a ser sino?
En medio de la multitud que fue el evento, Javier Neumann, director de la Unidad de Negocios de Servidores nos convocó aparte a un grupo de periodistas para hablar de la visión de la firma sobre la virtualización.
Se basó en un estudio de Prince & Cooke para señalar que el 57,7% de las grandes empresas piensa en Microsoft cuando analiza un proveedor de soluciones de virtualización y ya hay un 54,7% de compañías que corren misión crítica en sistemas virtualizados.
Luego de destacar que el próximo foco son las PyMEs, un mercado de 22 millones de dólares en servidores. Según Javier, podrían ahorrarse fácilmente unos 10 millones al año con la virtualización, pero la gran explosión se espera recién para el año próximo.
A continuación, Nicolás Urquiza, jefe de auditoría y seguridad de Prominente (ante la atenta mirada de Alejandro Mabres, Gerente de Operaciones, que no abrió la boca) habló de la experiencia de ellos con virtualización. Empezaron con Virtual Server 2005 y siguieron con Server 2008 con Hyper-V y todo lo que mejoraron con el uso de los productos de Microsoft: “Nuestra filosofía es pensar todo en virtual, porque la implementación de aplicaciones es rapidísima”. Casi todas las aplicaciones de misión crítica están virtualizados.
Roberto Vázquez de Movistar completó el concepto hablando de la flexibilidad que se gana con el cliente interno y la facilidad de crear servidores virtuales para compartir cargas.
Con relación a Citrix, partners y competidores, Javier sostuvo que  “Juntarnos y trabajar juntos es lo mejor que podemos hacer”.
La virtualización termina siendo un commodity y la ventaja diferencial es el management, por lo que están impulsando Virtual Center. “Creemos que este año se agrega fuerte la virtualización de escritorio”, tajante, Neumann.
No podía terminar su alocución sin hablar de la propuesta de Microsoft para la nube, que no es otra cosa que más virtualización para datacenters y algunos lanzamiento propios y a través de socios de software,  aplicaciones e infraestructura como servicio. Hay productos que ya están siendo ofrecidos como el Exchange online y el CRM con LicenciasOnLine. El producto base es Microsoft Assure, que permite administrar la oferta de la nube.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.