Con la cantidad de ofertas de hosting que hay en la Argentina, que una empresa brasileña, que ya posee el 25% del mercado carioca, venga a ofrecer hosting en la Argentina, y encima más caro, le hace sumo honor al nombre. Dicen que tienen más valor agregado para ofrecer que otras compañías y que las acciones que están llevando a cabo —de marketing, aunque se “vendan” de otras cosas— entre los alumnos de universidades y emprendedores, también los diferencian. En la cancha se ven los pingos, pero si ya llevan un palo verde invertido y piensan seguir, es probable que, efectivamente, vean un negocio en el país.
En el año 97 quisieron hacer un site B2B pero como el mercado estaba verde, en el 98 decidieron crear el hosting. Actualmente cuentan con 220.000 clientes en Brasil, una facturación en 2009 de 135 millones de reales (unos 85 millones de dólares, y estiman 100 para el final del 2010). Esto es lo que empezaron a contar Henrique Macedo, Product Manager de Locaweb International, y Sergio Allegro, el Country Manager local.
Siguieron contando que el 35% de la facturación corresponde al segmento corporativo. El resto son Pymes y desarrolladores. Actualmente tienen el 25% del mercado en Brasil y la de Argentina es la primera operación fuera del país, con soporte técnico en la zona franca de Montevideo.
Tienen dos datacenters propios en Brasil, más un centro de soporte y datacenter en Miami “para estar más cerca de nuestros clientes de LA”, lo que es una paradoja, pero tiene que ver con cuestiones de infraestructura propia. Hace un mes la inversora Silver Lake puso guita en una parte de la empresa, gente involucrada, entre otras, con Skype.
Hicieron un acuerdo con el Centro de Emprendedores de la UTN (Concurso Internacional de Desarrollo Web 2.0) y otro con el GCBA, programa Emprender (hosting profesional sin cargo para emprendedores).
“Queremos enfocarnos en el emprendedor tecnológico” aseguró Sergio, por si hiciera falta.
Para noviembre están organizando el Primer Encuentro de Profesionales de Internet 2010. Se van a tratar temas de emprendedorismo, tecnología, diseño y experiencia del usuario.
“Hoy día es muy difícil agregar valor a un hosting en la Argentina, por eso apostamos a los servicios mas sofisticados de cloud computing” sostuvieron a dúo Henrique y Sergio.
“Ya tenemos algunos clientes que ofrecen reventa, ahora vamos por las empresas a ofrecer nube privada, basada en virtualización”. Juran que por ahora están en condiciones de ofrecer tres nueves de confiabilidad.
El otro foco son los resellers, que pueden ofrecer nube virtual con un panel de control flexible (sobre una plataforma Plesk) que no hace necesario cambiar de plan cuando un cliente necesite más recursos. Y los desarrolladores que necesiten una plataforma confiable para sus sitios web.
También tienen pensado crear un canal de venta indirecta para el interior al que le ponen la expectativa de un 30% de la facturación en el país.
Ya invirtieron más de un millón de dólares en el año que llevan en el país pero no tienen prevista todavía la cifra final de inversión en la Argentina.
Lo cierto es que los grandes proveedores de hosting de la Argentina (consideran a ElServer, NXNet, Dattatec y ToWeb como sus principales competidores), ya tienen estos servicios desde hace, por lo menos 5 años, con lo cual van a tener mucho para trabajar… Y no tienen pensado competir por precio. Vamos a ver cómo les va.