En el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre que arranca hoy en la Biblioteca Nacional, ayer nos convocaron a una conferencia de prensa con uno de los más importantes keynotes: el presidente y director ejecutivo de Linux International Jon Hall, “maddog”. La charla fue bastante desorganizada y no duró más de 15 o 20 minutos. Algunas frases más o menos jugosas pudimos rescatar y hablamos más tiempo con otros invitados de España y Ecuador que estaban presentes.

Fue bastante desorganizada la cosa, empezó tarde, después de haberle dado una entrevista exclusiva a una colega de una revista política (que, dicho sea de paso, demostró que no sabe nada, y que la paciencia de Jon es amplia) y cuando estábamos empezando a aflojarnos en el diálogo, se lo llevaron. Pero algunas cosas se pueden rescatar.
Cuando comienza la conferencia de prensa, un muy delgado maddog (así, con minúscula) está mostrando un prototipo de thin client que se podría construir por menos de 200 dólares y que podría usarse tanto como computadora, como control de alarmas hogareño, como receptor de TV, etc. Es parte del proyecto Cauã, de origen brasileño, basado en software y hardware libre.
Se le preguntó cuál cree que es la razón por la que el sector público no adhiere masivamente al software libre. Según Hall hay una mezcla de factores entre los que sobresale una inercia acerca de que el software privativo funciona y si funciona no lo cambies. Por eso él propone que el SL se use en proyectos nuevos o en los casos en los que hay que hacer un upgrade y el costo de las licencias sea determinante.
Si su hardware está actualizado, si las licencias de software están al día y le decís a la gente que use SL, te van a preguntar ¿porqué?, no van a encontrar ninguna ventaja. Y si las cosas van mal, van a haber problemas” repuso maddog, “pero como nadie sabe cómo van a funcionar los nuevos proyectos, no se van a encontrar tantas resistencias. Los browsers ofrecen nuevas oportunidades para el SL, porque creás nuevas funcionalidades y el resultado te sale en la pantalla del browser. “Nunca tenés que comprar una aplicación que funcione en un browser específico. Una aplicación que funciona en un solo browser es una aplicación dañada” enfatiza maddog.
Otra pregunta fue acerca de cómo se hace dinero con el SL.
IBM hizo más dinero en la integración de aplicaciones con SL que con propietario, porque pudo ofrecer soluciones mejor integradas a sus clientes. Muchas veces hacés más ganancias con SL que con propietario” fue la respuesta de maddog. Mencionó una empresa rusa que gana mucho dinero porque responde mucho más rápido ante las modificaciones o actualizaciones o parches que una empresa privativa.
Hay que diferenciar el costo del software del valor. El costo es cero y más bajo no puede ir, por eso el valor puede ser infinito” insistió Hall y concluyó: “Los estudiantes que estudian con SL, saben como funcionan los programas y pueden modificar, innovar y ganar más dinero que con el software propietario porque pueden trabajan acá en la Argentina y ganar su propio dinero, afrontar desafíos que no se pueden afrontar con el propietario”.

De la charla participó nuestro Daniel Coletti, de XTech y CAdeSoL, Rafael Bonifaz de Ecuador, César Ramos Esteban, diputado en la Asamblea de Extremadura en España, Francisco Huertas Méndez, del Centro de Excelencia de Software Libre, también de Extremadura y José Luis Arturo Beltrán Valdivieso, responsable de SL en el poder judicial de Formosa.
César y Francisco contaron alguna experiencia de una de las primeras regiones del mundo en adoptar oficialmente el software libre. Narraron lo que les decían en su momento: “El mejor producto es Microsoft y yo quiero ofrecerle el mejor software a mis ciudadanos” y ese es un tema cultural. También sostuvieron que “el gran error [de las computadoras escolares] es el arranque dual porque el profesor siempre va a elegir lo que conoce y no lo novedoso”.
Otro tema: “El mantenimiento anual de cada puesto nos está costando 2 dólares por puesto y por año, con software privativo ese costo nunca hubiese sido posible” aclaró Francisco y concluyó con “MS no tiene aplicaciones educativas y en Extremadura tenemos toda una suite pedagógica que MS nunca va a tener porque no tiene la gran cantidad de profesores dedicados a este trabajo”.
Cuando me iba, César y Daniel estaban discutiendo acerca de las diversas experiencias de adopción del software libre por parte del estado.
Hoy es la Conferencia Internacional de Software Libre, vamos a ver qué pasa.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.