En medio de la presentación para clientes y Partners, la gente de IBM se tomó unos momentos para comentarnos a lo periodistas de qué se trata esta nueva propuesta de un paquete integrado software/hardware que, según los azules, puede llegar a reducir en un 55% el tiempo de implementación de sistemas. En otras palabras, otro sistema “diseñado desde la base” para ser integrado y que vos compres todo el paquete con ellos. No sea cosa que te dejes tentar por la competencia.

En el marco de la estrategia global Planeta más Inteligente (Smarter Planet) y como parte de la Computación Inteligente (Smarter Computing), la gente de IBM dio otro paso más inventando algo así como las Cajas Inteligentes (“Sistemas Expertos Integrados” los llaman) que, con el nombre de PureSystems, son combinaciones de software y hardware de infraestructura que te permiten adquirir en un solo paquete (y siempre que dispongas de por lo menos, por abajo de las patas, como mínimo, como te guste decirlo, de 100.000 dólares) una solución que te la dan enlatada de fábrica y capaz de ser implementada en pocas horas.
Por la “inteligencia” que trae y la disminución de horas de implementación que conlleva, IBM lo plantea como una nueva categoría.

Clarisse Valle, Power Software Sales Leader para Latinoamérica, en un portuñol bastante comprensible, se encargó de presentarnos PureApplications, una de las formas que adquiere esta nueva propuesta de IBM, que se anunció a principios de abril.
Clarisse comenzo diciendo que la compañía hizo una inversión de 2 mil millones de dólares para lograr que soft y hard se integren.
Según Forrester, citada por Valle, el 70% del presupuesto de IT se lo lleva el mantenimiento. El ciclo de vida de un proyecto lleva mucho tiempo, de seis o más meses, con los costos que eso implica, sin contar con que, además, el 34% de los proyectos se entregan con atraso.
PureApplications viene a resolver estos problemas, con la integración soft/hard que incluye cloud y virtualizacion. Es una caja con todo integrado, con soporte de cloud híbrida, y eso incluye patrones de mejores practicas, creados por IBM, por los socios o por los clientes. El equipo ya sale de fabrica con el software el hardware y la parametrización, tal que la implementación puede llegar a hacerse solo en 4 horas.
El principal diferencial que señala Clarisse son los “patrones de conocimiento” que lo hacen diferente a todos los otros jugadores del mercado. Digamos, de paso, que lo que Clarisse y la gente de IBM llama, en este caso, un patrón, es un conjunto de mejores prácticas relacionadas tanto con un cúmulo determinado de dispositivos de infraestructura como con el middleware y la aplicación que van a correr sobre ella. Esos patrones los puede proveer IBM, el ISV o el propio cliente.
En un box de PureApplication van el CPU, el storage, el sistema de Networking y de provisionamiento, con virtualizacion y, según los partners, las aplicaciones. Dentro de un mismo box de PureApplication pueden coexistir varios patrones.
Carlos Etchart, Systems & Technical Sales Specialist, por su parte, habló de la otra parte, la de infraestructura específicamente, llamada PureFlex.
El box tiene un único numero de parte y el upgrade se hace con un solo DVD (por ejemplo); los equipos son Power 7 o x86, soportan 4 versiones distintas de hipervisores (el software de cloud habla nativamente con VMWare). Los bundles vienen a pedido del cliente (mínimo dos nodos, con los procesadores, la memoria y el almacenamiento que se requieran y los switches. La cantidad y el tipo de switches determina si es un bundle express o avanzado) y solo hay que enchufarlo a la electricidad y a la red para que salga andando.
Un sistema de administración I/O permite migrar los procesos que necesiten más recursos automáticamente.
PureFlex es el paquete de equipos, y PureApplications es PureFlex más el middleware, con o sin los patrones. Además, hay una forma «a la carta» donde el cliente pide qué componentes quiere. Son cuatro formas distintas de comercialización.
Según Etchart, estos sistemas están dirigidos a los clientes que quieran implementar una cloud privada (donde pueden coexistir incluso distintos hipervisores), o los clientes de blade actuales que quieran estar listos para las próximas tecnologías (Ethernet de 40 Gb, por ejemplo), o incrementar la capacidad de virtualización, o de consolidación de aplicaciones.
A pesar de haber sido lanzado en abril, por ahora el sistema está disponible para testear; y la comercialización arranca a fines de julio.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.