La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. En la actualidad presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras personales, teléfonos móviles, televisores y consolas en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático. Así se presenta en nuevo informe.

Como ya se está haciendo costumbre en Tecnozona, después del 8° informe, viene el 9° Ranking Verde de Electrónicos. Bueno, es costumbre de Greenpeace, no de Tecnozona. La nuestra es la costumbre de publicar algún resumen… bueno, está bien, ya entendieron…
La edición anterior fue bastante pobre, con la empresa del primer lugar apenas con 5,1 puntos. Ahora, la que pegó el salto fue Nokia que, después de haber sido castigada como consecuencia de un estudio llevado a cabo por Greenpeace India en julio de 2008, ahora saltó al 1er lugar con nada menos que 7 (siete) puntos. Se ve que la finlandesa hizo los deberes.
En segundo lugar le sigue Samsung con 5,7 puntos (venía del 4°) por sus buenos resultados en cuanto a los criterios sobre sustancias químicas y residuos.
Terceros cómodos, Fujitsu Siemens con 5,5. En este caso fue un salto importante (en la edición anterior estaba 15) por el cumplimiento de los criterios sobre eliminación de sustancias químicas tóxicas.
En cuarto lugar, Sony Ericsson está con 5,3. Bien en cuanto a eliminación de sustancias químicas tóxicas y energía, pero muy mal en lo que respecta a reciclaje. Su prima Sony va 5a y también está con 5,3, pero en este caso bajando del 2° puesto por los criterios sobre eliminación de sustancias químicas y la falta de eficiencia eléctrica en algunos productos.
En el tope inferior de la lista están Sharp con 3,1 (mal en cuanto a reciclaje y energía), Microsoft con 2,2 (también muy mal en cuanto a reciclaje y energía) y Nintendo, que pareciera no importarle nada, cero puntos en la mayoría de los criterios excepto en gestión de sustancias químicas y energía, lo que le otorga apenas 0,8 puntos.
En fin, a esta altura de la soireé uno ya sabe que una cosa es lo que te dicen los departamentos de marketing de las empresas y otra muy distinta es la realidad.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.