En el marco del Encuentro Anual de Seguridad de IBM, los muchachos del Gigante Azul nos convocaron para contarnos las novedades, que no son otra cosa que la presentación de la nueva unidad de negocios de seguridad, desprendida de Tivoli que, hasta el momento, concentraba bajo la marca, todo el portafolio de ofertas en seguridad. De paso aprovechamos para saludar al nuevo responsable de la unidad, un viejo conocido nuestro.
Ahí en el hotel de Puerto Madero, cuya decoración es amada u odiada sin medias tintas, y con Carolina Cueliche, responsable de la comunicación institucional, como nuestra anfitriona, estuvimos un momento en el Encuentro Anual de Seguridad de IBM Argentina. Este año, ante unas 100 personas, mayormente gerentes de seguridad y especialistas de empresas clientes, la novedad era la nueva unidad de negocios dedicada a la seguridad. Lo único nuevo, en realidad, porque el portafolio de soluciones que tienen, ya viene ofreciéndose desde hace varios años.
El responsable es Santiago Cavanna, Security sales specialist, ex Symantec, ex LicenciasOnLine, ex CA, que fue presentado por Diego Lambrechts, director del Software Group.
Según Diego, la contratación de Santiago y la compra de varias compañías (se compraron una decena de compañía en los últimos diez años) fue producto de un cambio de enfoque de la compañía, que estableció una unidad especifica de seguridad que ya no va a depender de Tívoli, como era antes.
“La seguridad es un tema de infraestructura, aplicaciones y personas, y tenemos una visión holistica de gestionar la seguridad” sostuvo Diego y agregó, respondiendo acerca de la madurez del mercado local, “A la Argentina las cosas llegan, tardan pero llegan, en este caso la maduración. En la Argentina tenemos casos de cada una de las vertientes (infraestructura, datos, aplicaciones y personas), pero todavía no hay uno de la visión holistica”. Precisamente Lambrechts señala a esta visión holística como el principal diferencial con la competencia.
Santiago, por su parte, explicó que el mercado argentino no tiene la madurez que hay en el resto del mundo en materia de seguridad. Aunque en todos los países de Latinoamérica se están haciendo los mismos cambios.
No hay productos nuevos sino una propuesta integradora nueva. Es un valor que ninguna compañía esta en condiciones de oferta hoy.
“¿Necesitas una cajita? La tenemos. A medida que vayas madurando, te vamos dando más que una cajita…” analizó Santiago. Otra (jeee…) cajita, tenía ganas de completarle la frase…
En la comparación con el resto de Latinoamérica, para Cavanna estamos lejos de Perú, Chile, México y Colombia, pero más por una cuestión cultural que económica.
Remarcó que la Ley de protección de los datos debería movilizar suficientemente, pero falta el poder de policía, y la difusión de los dispositivos móviles complica la situación.
Después se dedicó a detallar las propuestas: QRadar es la solución de inteligencia de seguridad, hay una familia de productos de gestión de identidad, de protección de datos (Guardium, por ejemplo), de aplicaciones (Rational Appscan) y de infraestructura (IPS y Endpoint management son las soluciones estratégicas).
Y terminó con una pregunta: “¿Que otro fabricante tiene tantas soluciones e integradas?”
Cri, cri, cri…