Que Hotmail es el más utilizado de los sistemas de webmail prácticamente no hay duda. Pero que se ha quedado en el tiempo, especialmente comparado con los otros productos Live, tampoco hay duda. Por eso, la aparición de Hotmail Live es más una actualización, un catch up, un movimiento para alcanzar a la competencia, ya que, a pesar de algunas novedades propias, todavía no llega a lo que ofrecen otros. Lo bueno es que muchos de la ingente cantidad de usuarios que tiene en la actualidad, van a tener nuevos incentivos para quedarse, lo que no es poco.

En algún momento de la historia de Internet, era una vergüenza usar un mail de Hotmail, Yahoo o Bigfoot para los negocios. Usa.net se salvaba un poco, pero desapareció cuando tuvo la ocurrencia de empezar a cobrar por sus servicios. Lo mismo sucedió hace algunos años con Hotmail Plus que, a cambio de una suscripción mensual —o una tarjeta prepaga, algo revolucionario por esos días— te daba como 2 gigas de espacio en disco y algunas prestaciones más profesionales.
Claro, apareció Gmail (con 1 giga gratis, que rápidamente subió a 2 y en la actualidad son casi 8) y arrasó con todo. Y a eso hay que sumarle la aparición de todo el resto de servicios online, que no fueron sólo Picasa y Google Docs, sino también Zoho, Flickr, Slideshare, eyeOS, como para mencionar a algunos notables.
Sin embargo, y si hay que creer los números que nos mostraron, Hotmail, todavía al día de hoy, tiene 360 millones de usuarios, se envían 8 mil millones de email diarios, hay 25 mil millones de contactos, más 200 millones de usuarios de MSN, 1500 millones de fotos compartidas y 350 millones de documentos de Office compartidos
Y ahora, la novedad, Hotmail Live.
Para eso se vino desde el nortE Brian Hall, Gerente General del Grupo de Negocios de Windows Live, para lanzar el producto. Martin Spinetto, Gerente de Producto Windows Live para OLA fue el anfitrión el viernes pasado, junto con Nicolas Steinman gerente de producto local
Brian arrancó hablando de AOL y Compuserve y después señaló la necesidad de un email que no dependiera de un proveedor determinado y además, que sea webmail. Cuando en el 2004 apareció Gmail (sí, lo mencionó el propio Brian) fue una marca en el mercado porque ofreció prestaciones profesionales, como mucho espacio o adjuntos grandes.
La gente recibe cada vez más email, con más contenido y para más propósitos y además, en los celulares” señaló Hall y continuó: “Los clientes se empezaron a quejar de que las bandejas de entrada se abarrotan, hay de salir de ella para administrarla, hay límites para los adjuntos, casi todos tienen links, etc.
Siguió enumerando: el 20 % del email viene de las redes sociales y creciendo, el 95% del almacenamientos son adjuntos (55% son fotos y 15% son documentos) y hubo un 25% de crecimiento de los emails que vienen de celulares. Además, dentro del 80% del mail no deseando no hay sólo spam sino correo que no lo es pero que el usuario ya no quiere.
Por eso pensaron en un sistema para que el usuario se quede en la bandeja de entrada, que no tenga que salir, que pueda trabajar directamente con los docs.

Nicolás, a su turno, comenzó a mostrar las novedades. Los mails ahora se pueden filtrar por contactos, por redes sociales, ordenar por conversaciones o crear reglas por el ejemplo.
Otra nueva feature es la vista previa de las fotos adjuntas y también una vista de presentación. Lo verdaderamente novedoso es la posibilidad de crear un álbum online en un Skydrive cuando el usuario quiere adjuntar muchas fotos para que el destinatario pueda previsualizar las imágenes y bajar sólo las que quiera. Mediante este mecanismo, se pueden enviar hasta 10 gigas de adjuntos (200 archivos de 50 megas).
Si el link es de Flickr, por ejemplo, detecta que son fotos y las pone en vista previa. Lo mismo con Youtube o empresas de logística. Esperan que haya partners que quieran contribuir con visualizadores.
Finalmente, como sucede con Gtalk, ahora se puede tener al messenger dentro de la pantalla de Hotmail.
Brian volvió para mostrar la integración con los documentos de Office, con cualquier browser, sin que Office esté instalado y sin confusión de versiones.
Nicolás abrió documentos de Office en Office Web App directamente desde el mail de Hotmail. Se puede editar (se carga y se graba automáticamente en Skydrive).
Diego Reffino Mallo, Gerente de Servicios Móviles de Microsoft para America Latina, por su parte, se encargó de mostrar las versiones para móviles de Hotmail Mobile. Con Exchange Active Sync se pueden sincronizar también contactos, tareas y calendarios y administrar categorías y flags.
A partir de la última semana de junio comienza la migración al nuevo Hotmail  y terminaría a fines de julio. El espacio de Hotmail se va a ir adaptando dinámicamente, no va a haber más límite de espacio para emails. Además del dominio hotmail.com está live.com (que además tiene live.com.ar) y no se descartan dominios locales.
Brian no quiso decir el monto de la inversión pero “es la mayor inversión en email jamás hecha”.
Casi todo lo que haría el nuevo Hotmail a partir de junio, ya lo hace Gmail, en algunos casos, casi desde el comienzo (como las reglas por el ejemplo) y en otros, se fue agregando (como la vista previa de las imágenes y la capacidad de abrir documentos en Google Docs).
Hay que reconocer que los muchachos de Redmond esta vez se esforzaron, porque si bien ahora podrían hacer todo eso, hay una vuelta de tuerca más. Como una vista de presentación si las imágenes adjuntas son varias, o las mayores capacidades de formato y control del documento que tiene el procesador de textos de Office Live.
Y también hay que conceder que tener un Hotmail ya no es tan embarazoso como lo era antes. Y si bien todavía hay muchos más usuarios de Hotmail que de Gmail (si les creemos las cifras), lo cierto es que todavía no llegó esa killer app que les robaría los clientes a la competencia.
Pero que se esfuerzan en que aparezca, no cabe duda

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.