Lo más conocido es, probablemente, Rapipago porque, en rigor, la compañía madre, Gire S.A. es una empresa B2B, o sea, ofrece soluciones de cobranzas y pagos para corporaciones. Eso no quita que cada tanto tengan una noticia como, en este caso, el anuncio de una compra y, a partir de ahí, la creación de una nueva unidad de negocios. Por eso la gente de Gire nos convocó la semana pasada a sus oficinas.
Nuestro anfitrión fue Adrián Barreto, Jefe de RSE y Comunicación Institucional de Gire, pero la presentación estuvo a cargo del gerente general, Gustavo Gómez. Junto a él estaba Gabriel Pérez, el gerente a cargo de la nueva unidad de negocios.
Gómez empezó haciendo una breve historia de la compañía, cuyos principales accionistas son el banco Santander, el Citibank y el HSBC. Empezaron con procesamiento de papeles de recaudación como facturas y cheques como tercerizados, o sea, servicios para empresas, en su momento, especialmente para las telcos. El año que viene cumplen 25 años de existencia (harán fiesta, supongo…)
En el ’96, continuó el ejecutivo, largaron con Rapipago. El negocio fue chico hasta el 2003, que explotó con las cuasimonedas, porque nadie estaba preparado para Manejar tantos tipos de monedas. A partir del 2006 empezaron también con factura electrónica y hoy son el principal operador en el rubro, se procesan 45 millones de documentos por mes, y se transacciones unos 12.000 millones de pesos por mes en los Rapipagos.
En los próximos años viene el modelo de corresponsalía bancaria, que sería una especie de sucursal donde los bancos no tienen sucursal, modelo multibanco. Eso incluiría cobrar tarjetas de crédito o cuotas de créditos bancarios. Y se espera mayor participación en factura electrónica. Suponen que la corresponsalía y la logística es la próxima evolución de Rapipago.
Finalmente, el anuncio es que adquirieron la operación en la Argentina de la empresa Fiserv, que se dedica a captura, administración integral, procesamiento y clearing de depósitos de cheques, y eso va a impulsar el negocio de tercerizar servicios para B2B. Es una empresa global y en la operación local (la que compraron) ya hay cerca de 100 compañías que trabajan con estas soluciones.
La nueva unidad de negocios se llama Gire Soluciones y va a estar a cargo de Pérez, un ex Citibank, con años en el mercado. Va a ofrecer servicios de tercerización del proceso de clearing y digitalización de cheques.
La aspiración es posicionarse como líderes de servicios para bancos y en el futuro inmediato quieren empezar a trabajar en nuevas tecnologías como escaneo con celulares o lectores, códigos QR o similares. En un mediano plazo quieren salir a los países vecinos, e incrementar tecnologías de digitalización.
Últimamente se involucraron en el tema de control de accesos para bancos, que incluye sistemas tipo token y logística para retail o comercio electrónico. Y están experimentando con la cobranza con tarjeta de débito.
Están haciendo un piloto llamado Rapitramite para que en los Rapipagos se hagan trámites como de cambios de domicilios, retiro de productos pequeños, solicitudes de documentación, etc.
Otro programa es Rapiclub, un programa de fidelización para saber quién es el cliente que viene al cajero. Incluye una tarjeta que es una especie de monedero electrónico que, por ahora, sirve para pagar las facturas.
Están invirtiendo unos 70 u 80 millones de pesos por año y tienen unos 800 empleados.