(Por Rubén Borlenghi) Ayer lunes por la mañana arrancó en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Técnica, allá por la calle Saavedra casi esquina Independencia, la reunión final del Segundo Foro Argentino de Docentes Innovadores. No hubo discursos de circunstancias, sí hubo algunas exhibiciones novedosas y mucho esfuerzo. Las TICs como herramientas y no como fin, un deseo cumplido (a veces…). Si querés enterarte, ya sabés, dale al link.
Primero, un resumen con números: Se hizo una preselección entre unos 390 proyectos que tenían como condición aplicar las TIC a una experiencia de aula; la convocatoria se hizo a través de un portal patrocinado por Microsoft, DocentesInnovadores.net y responde a una movida que abarca toda América Latina y cuya final regional se realizará en Panamá el 25 de agosto, según podrán leer por aquí.
De los proyectos que mencioné allá arriba, se preseleccionaron diez, de los cuales nueve se presentaron en público ayer en un salón contiguo al auditorio. Para los que hemos transitado algunas decenas de ferias de ciencias, no eran feroces novedades, pero cuatro de los stands tenían contenidos valiosos.
Más interesante que mi opinión será la de los jurados, que para la noche tenían que tener seleccionados tres, entre los cuales estará el trabajo que nos representará en Panamá. Pero como a la hora de escribir esto todavía resonarán los aplausos allá en Puerto Madero, donde era la ceremonia de entrega de premios, otro día te cuento (y te describo) el trabajo ganador. Actuaron como jurados distintos representantes del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar, la Red de Portales Educativos Latinoamericanos RELPE (por allí la vimos a Laura Serra), Intel, Fundación Telefónica y Fundación Evolución.
En cuanto a los discursos de apertura, destinados a un público de docentes participantes del Foro y prensa, se iniciaron con la Gerente General de Microsoft Argentina y Uruguay, Sandra Yachelini, que abrió el acto mencionando a las entidades participantes y recordó la ardua tarea que encaran los docentes al enfrentarse con los nativos digitales, agregando que su empresa propicia estas actividades para estimular el intercambio de experiencias, dentro de su programa de responsabilidad social, integrado por tres pilares: el apoyo a la educación, facilitar el crecimiento del trabajo y facilitar la inclusión digital.
Siguió el Gerente General de Educ.ar, Prof. Ignacio Hernaiz, que luego de una brevísima y acongojada referencia deportiva (cf. sábado 11 horas), reafirmó que el docente sigue siendo el director de la película y las TIC son sólo herramientas. Mencionó su satisfacción por el desarrollo del plan de 700 escuelas, que (dijo) ya son mil, señaló que es necesario sentar las bases de una nueva escuela secundaria, y también se refirió brevemente a una experiencia personal con alumnos del Plan Ceibal (ROU), calificando a iniciativas de este tipo como pequeñas revoluciones comunitarias. Y sobre el Foro específicamente, señaló que es importante que se siga haciendo.
Lo siguió (y aquí se terminaron las palabras inaugurales) la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer, que trajo a los presentes el saludo del ministro de Educación de la Nación. Entre los conceptos de la Lic. Brawer se puede destacar la necesidad de construir, con coincidencias y diferencias, el colectivo de la educación; sistematizar las experiencias, tomar la tecnología como un instrumento para la transformación en el aula. Y plantó un concepto que (dijo) está sustentado por la Ley Nacional de Educación: la posibilidad de desarrollar una nueva carrera docente, donde se pueda reconocer al educador no como técnico sino como profesional, como aquel que produce conocimiento.
Y sobre las muy interesantes conferencias de Mayra Botta, coordinadora de proyectos especiales, y Cecilia Sagol, coordinadora de contenidos, ambas de Educ.ar y que hablaron casi en tándem; la profesora Mariana Maggio (docente de la UBA y gerente de alianzas público privadas de Microsoft Cono Sur) que nos regaló media hora de precisión metodológica aplicada a la investigación de la didáctica, y el Lic. Cristian Rizzi, que describió herramientas de software gratuitas de Intel utilizables cuando se desea desarrollar el pensamiento crítico, te cuento más adelante, cuando me haya enterado de quiénes se van a Panamá y cuáles fueron los premios consuelo.