(Por El Microsaurio) Aprovecharon cuentas con password “débil” y se llevaron unos cuantos dólares. Lo de siempre: la cuenta tiene una contraseña fácil de adivinar (¿sabías que hay gente en USA que sigue poniendo como contraseña “iloveyou” o “12345678”?) y algún desgraciado entra y hace un desastre. Ojo, no hackearon a Apple. Simplemente, aprovechan descuidos de los legítimos usuarios. Esta vez hay un par de ingredientes más, enterate (y aprendé del dolor ajeno…)
¿Cómo empezó la cosa? En el portal The Next Web informaron que varios usuarios les contaron entre el sábado y el domingo unas historias que pueden resumirse así:
Un desarrollador genera una aplicación y la postea en el el AppStore. Para ponerla primera en el ranking y arrastrar a esa gente que compra lo que venga, mientras esté primera, roba cuentas legítimas y desde ellas compra su propia “app”.
La víctima, o sea, el dueño de la cuenta, se entera cuando le aparece un cargo “raro”en la tarjeta de crédito.
Hasta ahora son movimientos de dinero entre 100 y 1400 dólares por víctima. Según el portal que te cité arriba, son algunas miles de cuentas hackeadas, y no sólo de usuarios norteamericanos.
¿Cómo sigue el asunto? Apple identificó al desarrollador “ventajero” y le eliminó la “app”. También recomendó que los usuarios cambien las contraseñas que usan en sus cuentas del AppStore.
Se han identificado unos quince “App Farms”, empresas fantasmas que postean aplicaciones fraudulentas en el AppStore. Las “app” son, en un caso, cuarenta variantes del mismo juego (llamado “World War”) o directamente no funcionan. Algunos ya han sido deshabilitados por la administración de AppStore, otros no.
A ver… ¿vos sos de esos compradores compulsivos…?
Buena suerte, y si te cabe, cambiá el password.