Uno que nos había quedado pendiente de la semana del 14, más exactamente del jueves 17, fue la presentación/almuerzo de fin de año de nuestros amigos de ESET. Fue en dos (o tres) partes, primero una exposición doble a cargo los capos de la company en el país, luego el almuerzo propiamente dicho y, a los postres, la firma de un convenio con el Gobierno… firmando en nombre de ellos un flan con crema (perdón les Luthiers… el chiste era cantado).

El año pasado ya habían hecho su fiesta de fin de año en los salones del Circolo Italiano, pocas semanas atrás habíamos vuelto con Wacom y ahora, nuevamente, ESET es la anfitriona.
Jerónimo Varela (Chief Operating Officer de ESET Latinoamérica) dio la bienvenida, conto la historia de ESET y señaló el crecimiento del 530% en los últimos cinco años, que corresponde a un 45% en Argentina en los últimos dos años y 58% en la región; dicho sea de paso, aporta el 6% de la facturación de la company. Después habló del laboratorio de análisis e investigación que, entre otras cosas, investiga las tendencias de la región y desarrolla material educativo.
Siguió refiriéndose a la Gira Antivirus (90 universidades en 15 países), el Security Day (14 eventos en 13 países), Argentina Cibersegura y el Acuerdo Marco con la Jefatura de Gabinete (que después vamos a retomar)
Terminó hablando del proyecto (la verdadera noticia) de una nueva unidad de negocios para brindar servicios de seguridad junto con SIC Labs y Root-Secure. Lo van a hablar con algunos distribuidores para no superponerse en la oferta de servicios. La idea es apuntar en una primera etapa a PyMEs.
Sebastian Bortnik (Coordinador de Awareness & Research) tomó la posta y dio su (ya tradicional) conferencia sobre tendencias del malware y cibercrimen. Es el resultado de la investigación del laboratorio de ESET.
Los labs reciben alrededor de 200.000 muestras de malware diarias. En 2011 apareció tanta cantidad de códigos maliciosos como en todos los años anteriores.
El cibercrimen va a movilizar 7 mil millones de dólares en 2012, más que la facturación de la industria antivirus entera.
La primera tendencia que se ve es malware en móviles, porque hay 5 mil millones de celulares en el mundo, uno de cada cuatro son smartphones, o sea con capacidades altas y por eso cada vez es más interesante para el ciberecrimen. Android está siendo el sistema operativo preferido porque, según Gartner, ya tiene el 43% del mercado. En los últimos cinco meses explotó el “mercado” del malware para móviles. De 41 amenazas analizadas, 12 se descargaban desde el Android Market, 15 eran troyanos SMS y el 60% tenían características de equipo zombie.
La segunda tendencia tiene que ver con la evolución de las tecnologías: a nuevos mecanismos de seguridad, nuevas tecnologías de amenaza. Las novedades de Windows 7, especialmente de 64 bits, tienen más medidas de seguridad que obligan a crear nuevos métodos de saltear esos mecanismos (robo de certificados digitales, almacenamiento en la BIOS, etc.). Se verá una lenta desaparición de las redes botnets grandes, del gusano Conficker y del malware estático, porque el malware dinámico ofrece más flexibilidad y escalabilidad.
La tercer tendencia son las amenazas en Latinoamérica. Hay cada vez más amenazas creadas en la región y la tendencia seguirá creciendo. Se verán muchas vulneraciones de sitios por motivos ideológicos, mucha amenaza a redes sociales y mucho troyano bancario.
La aparición de cada vez más dispositivos (tablets y smartphones) cambia el escenario y van a haber mayor variedad de plataformas de ataques. Lo que veremos el próximo año serán amenazas cada vez más complejas, evolución de las amenazas actuales.
Van a haber mayor variedad de amenazas que tienen menor índice de propagación cada una que en conjunto terminan siendo más dañinas, pero que pueden dar una sensación de falsa seguridad a los usuarios.
Después vino un almuerzo relajado y amable y al final, Eduardo Thill y Guillermo Bellingi, de la ONTI, firmaron un convenio marco con ESET para colaborar conjuntamente en la elaboración de plataformas y necesidades en materia de seguridad informática. Thill aclaró que este convenio permite, además, dejar de considerar a cada repartición pública como una entidad independiente y pasar a considerar al estado como un “holding” en cuanto a la comercialización de los productos de ESET. Además, en este caso, está la posibilidad de adquirir know how local. ESET permite que los convenios y contratos acuerden la jurisdicción local, a diferencia de otras multis que establecen las jurisdicciones en la casa matriz y eso es resignar “un pedacito de soberanía”.
También se refirió al proyecto Internet Sano, que trata de evitar convertir a la Red en un lugar de temer, estimular el uso sano de Internet y señalo a ESET y a Usuaria (estaba Juanjo Dell’Acqua como para corroborarlo) como participantes activos. Y firmó con Jerónimo.
También estuvieron en la “fiesta” Gimena Pauletti, Dany Bujan, Sebastian Bonta (incorporación bastante reciente), Andrés Tamburi, Joaquín Rodriguez Varela… y siguen las firmas.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.