Nuevamente, la presentación de algo sirvió como excusa para un agasajo al periodismo especializado. En este caso se trató de mostrar los resultados de la encuesta global EMC Data Protection Index que llevó a cabo Vanson Bourne, quien encuestó a 3300 tomadores de decisiones de TI de empresas medianas y grandes en 24 países. Las conclusiones revelan cómo se está analizando la protección de información a nivel global y el costo (de varios miles de millones de dólares) que acarreó la pérdida de datos y el tiempo fuera de línea o inactividad en el último año.
La presentación la hizo Enrique Forbes, Product Manager, South Cone Latam at EMC – Backup Recovery Systems Division, acompañado por Marcelo Fandiño, Regional Manager de EMC South Cone, Eduardo Gonzalez, Marketing Manager de EMC South Cone y la amable Paulina Lopez Noriega, PR Manager de EMC Latam.
Te copypasteo los datos principales para no pifiar:
- La pérdida de datos y el tiempo fuera de línea o inactividad les cuesta a las empresas 1700 millones de U$S al año.
- Las empresas perdieron, en promedio, un 400 % más de datos en los últimos dos años (el equivalente a 24 millones de correos electrónicos cada una).
- Un 71 % de los profesionales de TI no se sienten completamente seguros de su capacidad de recuperar información luego de un incidente.
- Un 51 % de las organizaciones carecen de un plan de recuperación de desastres para las cargas de trabajo emergentes; tan solo un 6 % tiene planes para big data, la nube híbrida y la tecnología móvil.
- Solo un 2 % de las organizaciones son “líderes” en protección de datos; un 11 % son “nuevos usuarios” y un 87 % están rezagadas.
- China, Hong Kong, los Países Bajos, Singapur y los Estados Unidos son líderes en el desarrollo de la protección; Suiza, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se quedaron atrás.
- Las empresas con tres o más proveedores perdieron el triple de datos que las que tenían una estrategia de un único proveedor.
Entre otros datos que se manejaron, Forbes dijo que el 50% de las empresas está recién evaluando planes y estrategias de protección de datos. Casi el 9% del presupuesto de la compañía se dedica a IT y de eso, el 8% se destina a protección de datos. Los que más lo hacen, invierten el 10%.
Último dato “de color” por hoy, las empresas que más gastan y que mayor cantidad de proveedores tienen, acusan una mayor probabilidad de interrupciones y sufren mayor pérdida de datos.
Después vino la parte más interesante: el almuerzo.