Es indudable que gran cantidad de los presentes en la Ekoparty 2010 “Que la sigan rooteando” podrían haber tranquilamente pertenecido a la categoría de delincuentes informáticos, si no fuera que decidieron quedarse de “este lado de la ley” y dedicarse a la seguridad informática. Claro, qué mejor cerrajero que un ladrón de cajas fuertes ¿no? Lo cierto es que las charlas fueron variadas y de elevado nivel (y no lo dije yo) y las oportunidades de networking, amplias.
Gente joven, de barba desprolija si no es lampiña, remera negra con algún estampado, jeans tipo bolsa de papas, rigurosa zapatilla y mochila… era el tipo predominante en la reunión que se hizo la semana pasada en la Ciudad Cultural Konex. Ausencia casi total de sacos y corbatas en un lugar donde, como de dijo un asistente, deberían haber muchos más. Los CIOS, gerentes de tecnología, de seguridad y otros por el estilo deberían ir más seguido a este tipo de eventos, especialmente para saber qué cantidad de cosas se pueden hacer con una notebook y una conexión WiFi, entre otras cosas.
Las charlas fueron altamente técnicas lo que, traducido al castellano tecnozónico, significa: no entendí un pomo. Sin embargo había gente que no sólo seguía atentamente cada una de las intervenciones, no sólo tomaba notas (digitales o analógicas, según el caso) sino que además aplaudía cuando el expositor hacía una demostración exitosa, lo que era el caso casi siempre.
Los stands, pocos y, excepto el de ESET, prácticamente sin diseño más allá de una mesa o un sillón, algunas compus y banners. Eso sí, como me dijo Carina Strobietto de Check Point, que estaba en el stand junto con Afina, pasó mucha gente y mucha gente preguntó. Lo que no está mal después de todo.
Eso sí, después de ver alguna de las cosas que se presentaron, mostraros e hicieron (hasta Microsoft cayó en la volteada, a pesar de su “tamaño” o sea, su posición en el mercado), yo no descansaría tan tranquilo…
Ricardo,
Estuve en la EkoParty, gracias a la invitacion recibida a traves de Tecnozona.
No pude asistir a todas las conferencias pero de lo que vi, me quedo una sensacion muy similar a la que describis, en cuanto a la imagen de los asistentes, te falto agregar que habia muy (pero muy) pocas mujeres (y dos de ellas no eran locales).
Con camisa y corbata y +40 creo que no eramos mas de cinco!
Note mucho entusiasmo entre los asistentes, algunas exposiciones fueron muy entretenidas, otras muy tecnicas. Ninguna deba mucho detalle, supongo que en estos eventos se aprende mas si uno asiste a los talleres previos y obviamente, si uno ya viene con cocnocimientos tecnicos muy avanzados y se parovecha el face to face para fortalecer la red de contactos y generar lazos de confianza.