La invitación fue, en rigor, al Libertya Open Day 2017, un foro que todos los años organiza Disytel, que vendría a ser Libertya en la Argentina y, según su socio fundador, en el mundo. Para Mario Mauprivez, director ejecutivo de la compañía, ellos tomaron los restos de OpenXpertia y llevaron el ERP Open Source a lo que es hoy.
¿Y qué es hoy? Es lo que mostraron durante el Open Day, que arrancó con una exposición a cargo de Federico Cristina, arquitecto senior Libertya ERP, muy técnica, por cierto. Habló de replicación, web services y una cuantas cosas más de las que no entendí nada.
Luego fue el turno de Mauprivez, quien proveyó la noticia del día: el lanzamiento de una versión de Libertya orientada a las PyMEs. Según el dire, históricamente este ERP siempre estuvo enfocado a medianas y grandes empresas. Libertya PyME fue, en su génesis, un proyecto en la nube pero, como asegura Mario, en la Argentina todavía hay mucha desconfianza, la decisión fue hacer algo indistinto, unisex. En otras palabras, ¿lo querés en la nube? Lo tenés. ¿Lo querés on premise? Lo tenés. Y todo por la misma guita: iguales prestaciones, igual costo.
Libertya PyME está pensado para compañías de 5 a 10 usuarios y se basa en un componente especial de preconfiguración automática. La instalación, configuración y soporte técnico se hace totalmente online, en forma remota.
Mauprivez mencionó, finalmente, un primo menor llamado Libertya Monotributo, para profesionales y con la capacidad de ser instalado en una PC común, sin necesidad de un servidor.
Lo que siguió después del coffee break fueron casos y más sesiones técnicas que, por supuesto, les dejamos a los que saben y entienden del asunto.