La brasileña Politec, ahora aliada nada menos que con Mitsubishi, viene a la Argentina a meterse en el complejo y bastante competitivo segmento del desarrollo de software y, especialmente, de implementación de SAP. Dicen que tienen con qué, que planean quedarse por largo tiempo y que en Argentina tenemos lo que no hay en otros países… ¿qué será…?
Mientras esperábamos que Pablo Inocente, un ex Tgestiona, a la sazón el nuevo gerente general para la Argentina de Politec, comenzara su presentación, leíamos un poco la documentación que nos entregaron. Cuando leés “proveedor de servicios de tecnología” ya sabés que, o es outsourcing o sirve tanto para un roto como para un descosido.
La noticia es muy sencilla, Politec viene a la Argentina.
Con más de 300 millones de dólares de facturación, se afilió a Mitsubishi, que se puso con 80 millones para tener el 10 % de Politec ahora más una opción a 15 a partir del año que viene.
Junto a Inocente (no puedo resistir el chiste, pero el pobre Pablo ya debe estar podrido…) estaban el portugués Filipe (no Felipe) Oliveira, dire de desarrollo de negocios, y el germano brasileño Alexander Schmitz Kohlitz VP Ejecutivo y dueño de un envidiable buen humor, a pesar de las barreras idiomáticas.
Pablo habló de las alianzas con SAP (la más fuerte: tienen una factory CMMi3 dedicada exclusivamente a Netweaver), IBM, Microsoft, Red Hat y otros.
Consultoría SAP —y muy poquito de Outsourcing— van a ser los primeros focos en Argentina.
¿Porqué Argentina? Porque somos bonitos, lindos, inteligentes y con una selección de fútbol campeona olímpica… ¿no? no… porque somos negocio. Todo el resto es cháchara (perdón, hoy estoy un tanto cínico…) aunque de vez en cuando te viene bien que te digan que tenemos el mercado IT más sofisticado del Cono Sur, que tenemos una gran concentración de operaciones de IT de las mayores multinacionales, o profesionales con buena formación y conocimientos técnicos. Siempre viene bien que cada tanto te franeleen el ego.
Quieren captar por lo menos 30 clientes locales directos y llegar a 200 personas para el 2009. La argentina no será una oficina sólo comercial sino también un global services provider, incluyendo desarrollo (50-60 % desarrollo, el resto consultoría funcional, especialmente de SAP).
La inversión de Mitsubishi va a servir para desarrollo fuera de Brasil. Después de Argentina, intentan ir a Chile porque Mitsubishi tiene mucha inversión ahí.
Pablo aseguró que no le va a resultar difícil captar recursos, en el contexto de nuestra carencia crónica porque, asegura, las condiciones de trabajo, en blanco, no facturando sino siendo empleados resulta, en su experiencia hasta el momento, bastante atractiva. Y entre los posibles competidores, resalta a Neoris como el más respectable.
Para las seis de la tarde esperaban unos 100 clientes y prospectos, pero para esa hora yo ya estaba de vuelta en mi estudio escribiendo esto.