Tal como te contamos el año pasado, el Congreso de Usuaria ya no resulta tan convocante como antes. Pero esta vez fue intencional. Desde ese punto de vista, el Congreso que se hizo ayer, no sólo colmó las expectativas sino que mostró, en algunos casos, gente que hizo cosas que nadie había hecho antes. Y del Gobierno, che, que no es poco.
Hasta las cuatro y media de la tarde habían pasado unos 1300 asistentes, según Juan José dell’Acqua, uno de sus organizadores. El XXI Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones (como se llama formalmente) pero que todos conocemos como Congreso Usuaria 2008, se hizo esta vez en el Marriot Plaza. El Sheraton, lugar tradicional, ya les había quedado chico, pero además, esta vez la convocatoria había sido más selectiva. De hecho, algunos comentarios que recogimos en stands de algunos de los 32 sponsors que recolectaron fueron muy favorables. Especialmente cuando nos contaron que esta vez era posible ver la cara de aquellos con quienes intercambiaban tarjetas. Aunque ya se sabe que en este tipo de eventos no hay negocios, el branding es importante.
Además de los sponsors empresarios, había más de 25 auspiciantes académicos y cámaras, entre los que estaban la Asociación de Bancos de la Argentina, CABASE, CICOMRA, la UIA, la Facu de Exactas de la UBA, la de Informática de La Plata y varias más.
El leit motiv del Congreso fue, una vez más, Agenda Digital (“Avanzando en la Agenda Digital para la Argentina del Bicentenario) aunque, como ese año no es especialmente electoral, la presencia política se limitó apenas a Élida Rodríguez, de la ONTI. El resto fueron algunos funcionarios de la AFIP, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de Rosario.
Si bien el tema era Agenda Digital, y había uno sobre Ciudades Digitales, los demás paneles fueron más diversos, como Responsabilidad Social Empresaria y Green Computing (elogiaron calurosamente la intervención de Silvia Caruso de AMD y criticaron profusamente el retraso y el ruido ambiente), Seguridad Transaccional Financiera, Interoperabilidad, etc. También había talleres como ITIL, Comunicaciones Unificadas y Mejores prácticas en Administración de PCs.
De todos modos, sabés como es esto ¿no? se supone que se trata de presentaciones académicas o, por lo menos, genéricas, pero nunca falta una “última diapositiva” con la mención de los productos de la empresa del ponente…
Cuando me fui estaba empezando el panel de CEOs de empresas de telecomunicaciones y algunos esperaban con cierta expectativa, el de CEOs de empresas IT. Aunque, para ser sinceros, uno ya sabe que es más importante la presencia que lo que digan… porque lo que dicen casi nunca vale lo que vale sus augustas presencias ¿no?
Un aparte para un taller que organizó Usuaria con Periodistas IT para charlar con Elida Rodríguez, la nueva titular de la ONTI. De ese taller me voy a explayar con más detalle en otra nota. Pero acá te adelanto una sola cosa: es la primera vez en no sé cuántos años de periodismo de tecnología, que un funcionario cualquiera de cualquier instancia informática importante de algún Gobierno, manifiesta deseos de reunirse con periodistas, no sólo para una conferencia de prensa. Y esta característica distintiva de Rodríguez (especialmente en el marco de un Gobierno que no se caracteriza, precisamente, por darle mucho espacio a la prensa), cobró más relevancia cuando me enteré, porque alguien de la organización me lo dijo, que la iniciativa partió de ella, no de Usuaria. Eso sólo ya es un mérito enorme. Que se repita.