Recordarán que a mediados del año pasado la gente de Motorola presentó, en plena campaña electoral y de la mano de Personal, un celular llamado Pro. Bueno, esta vez, ya lejos de cualquier especulación política (a menos que consideres la pelea entre la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y en conjunto con Movistar, Motorola Mobility (¿será Google Mobility pronto?) lanzó el Pro+ (o Pro Plus, como más te guste). La verdad, me gustó más que el anterior.
¿Alguna vez escucharon o leyeron acerca de la sigla BYOD? En inglés significa Bring Your Own Device y se refiere a la tendencia, cada vez más marcada, de que los empleados de una empresa usen sus propios dispositivos (celulares, smartphones, tablets) tanto para trabajar como para la vida particular. Eso implica, por el lado del usuario, mayor comodidad y confianza, pero por el lado del administrador de la red corporativa un buen dolor de cabeza. Por eso los nuevos modelos de smartphones ya vienen con prestaciones para ambos mundos. Y el Pro+ no es la excepción, al contrario.
La presentación se hizo en un salón del Hipódromo de Palermo que no conocía y estuvo a cargo, principalmente, de Federico Vanzini, gerente de producto de Motorola Mob y de Diego Lozano, gerente de terminales de Movistar. De anfitriones estuvieron Pato Magott de prensa de Movistar y Ariel Pérez de Motorola
Según la gente de Motorola, el 30% de los celulares vendidos en el segundo semestre del 2011 fueron smartphones y el 40% de esos fue con teclado QWERTY. Un focus group con más de 450 casos reveló que el 55% de los usuarios compraría teléfonos con touch screen y QWERTY (ambos), y por eso se decidieron por el Pro. Y porque, además, tenía aplicaciones de seguridad extendida. El Pro Plus tiene pantalla mejorada, interface mejorada, y una aplicación que permite crear una nube propia.
Entre las características que destacó Federico, está el correo electrónico corporativo, con sincronización automática; calendario corporativo, con marcación simplificada para conferencias; Motoprint, que permite enviar documentos a una impresora vía WiFi, integración con Linkedin, contactos inteligentes (los que se usan mas frecuentemente); QuickOffice Connect con capacidad de edición y acceso a Dropbox, Box.net o Google Docs, Citrix para escritorios remotos y GoToMeeting para acceder a presentaciones online.
También tiene funciones extendidas de seguridad como eliminación remota, administración de contraseñas, encriptación de datos, permisos de uso (cámara, WiFi, roaming, etc.), VPN vía IPSec, entre otras.
Por Android tiene Connected Gallery, que incluye fotos online, Connected Music Player, que incluye radio online e identificador de canciones y ZumoCast (que ya mencionamos como MotoCast cuando hablamos del nuevo Razr), que permite acceder a archivos almacenados en otras maquinas a través de WiFi o 3G.
Diego presentó los planes comerciales con los que Movistar va a lanzar el fonito. Disponible a partir del 1° de marzo, va a venir con un plan especial de “experiencia fuel”, que incluye soporte especializado y cursos online de uso de los dispositivos y precios promocionales. Aunque — opinión absolutamente personal— en prestaciones directas apenas se acerca al plan Black de Personal, plan con el que se le podría sacar todo el juguito a este dispositivo.
Al final de la conferencia tuve la posibilidad de jugar un poco con el fonito y, a decir verdad, lo que me molestaba del modelo Pro anterior, ya no está más. Cuando intentabas teclear mientras sostenías el celular con una sola mano, se desbalanceaba y se te podía caer. El nuevo diseño, ligeramente más angosto y con teclado más curvo, casi elimina esa sensación, con lo cual, lo que para mí era el principal obstáculo para que fuese un celular de trabajo, en el modelo Plus fue removido. Bien ahí.
Como dijo alguien por ahí, “Un producto que es una fija en un espacio que esta por el momento vacío”. Veremos.