Como ya el 20 % del negocio de Cisco en Argentina, Uruguay y Paraguay en 2008 correspondió a PyMEs, los muchachos networkeros se lo empezaron a tomar más en serio y crearon una unidad de negocios específica. Se llama Small Business Technology Group y arrancaron este mes en el país.

La presentación estuvo a cargo de Marcelo Muñoz, reciente padre, responsable de PyMes en Cisco. La novedad, que se empezó a anunciar en noviembre del 2008 (entonces ya no es novedad ¿no?) se lanza ahora en los países emergentes… o sea, nosotros.
Fue una inversión de 100 millones de verdemorlacos en todo el mundo, de los cuales 500.000 vienen para acá.
Esta nueva organización unifica la estructura basada en los canales de Cisco y de Linksys combinados. Linksys va a quedar como segmento hogareño, Cisco Small Business va a ser para las empresas de 100 usuarios o menos (y para resolver pequeños problemas puntuales) y Small Business Pro, entre 100 y 250 (para que el canal implemente tecnología más compleja).
Según Marcelo, hay 132.000 empresas relevadas dentro de las que tienen menos de 250 empleados, que reúnen las características y el perfil de las que pueden usar las nuevas tecnologías. De esas, hay 32.000 que tienen menos de 100 empleados, en las que van a poner un foco especial (porque entre 100 y 250 ya tenían productos y soporte). Uno de los productos más impulsados va a ser Cisco Webex, una tecnología donde casi no necesitan canales, hay como un autoservicio. Y en general todo lo que sea SaaS.
Además hay routers y switches, seguridad y vigilancia (no física), voz y conferencia, inalámbricos y almacenamiento (lo más nuevo). Como novedad, después de la adquisición de IronPort, están liberando un antispam y antivirus para PyMEs. Para las Pro, también hay sistemas de business communication y equipos de 4 teras para almacenamiento en red.
Van a mantener la estructura de precios que ya tenían con Linksys, o sea, “precios a nivel de PyMEs argentinas”, al decir de Marcelo. “El costo de adquisición puede ser un poco más alto, pero el retorno y el soporte lo compensan rápidamente”.
El Cisco Support Center va a ser un 0800 propio de la company, que resuelve problemas de pre y posventa para usuarios finales y canales, gratuito para todos los clientes. Para el programa Pro, en cambio, el soporte va a estar 100% a cargo del canal.
Junto con algunos bancos y algunos partners como HP, ofrecen financiamiento a todos los clientes. Y a través de Cisco Capital tienen herramientas de leasing operativo o financiero.
No faltó la pregunta sobre el estado de los negocios en el marco de la crisis: “Nuestros clientes están en stand by, ninguno nos dijo que no van a invertir”, aseguró Marcelo.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.