Después de varios años de idas y vueltas, Check Point y Afina volvieron a ponerse de acuerdo y a trabajar juntos. Claro, los israelíes se volvieron un negocio mucho más suculento que antes. Tan así es que desde principios de año crearon una unidad de negocios al sur, más que nada por el aumento de la facturación que habían logrado. Pero además, ambas compañías ya tienen historia juntas en Europa y otros países de Latinoamérica. Así que, en realidad, el anuncio es que vuelven a ser socios, y eso parece que habla bien de nuestro mercado.
El anfitrión fue un lesionado Ignacio Conti (no cualquiera se rompe un ligamento jugando al fútbol… en Miami) pero la principal protagonista fue Carina Strobietto, Country Manager de Southern Latin America, a quien ya habíamos conocido en otra oportunidad.
También estaban Gimena Martínez, ejecutiva de marketing y Federico Gutiérrez, gerente de producto y canales, ambos de Afina.
Nacho anunció la Alianza Afina-Check Point en la Argentina. Ya estaban en México y España y ahora acá. Ya habían trabajado juntos y ahora vuelven a hacerlo.
“Dentro de la estrategia de Afina, Check Point es un pilar fundamental” aseguró Ignacio y reafirmó que “Queremos desarrollar el mercado de Check Point más allá de lo que hoy existe. Es más que firewalls y seguridad perimetral”. Aunque por el momento están en etapa de reclutamiento de canales.
Carina, por su parte, contó que su región es Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La unidad South of Latin America se creó en enero del 2010 a partir de buenas facturaciones de la región. Por eso se buscó otro distribuidor más, además de LOL, y ahí entró Afina, con quien ya tenían experiencia en otros países de Latinoamérica y Europa.
Volvió (para nosotros) a dar un pantallazo de las actividades de Check Point (100% foco en seguridad, 2300 empleados, 80 oficinas en 30 países, 3000 partners en 88 países, 60 millones de usuarios, 100% de las Fortune 100 son clientes) y volvió a mencionar el concepto de software blade.
Esta vez declaró U$S 924 millones de facturación en 2009 (435 de ganancias), y dijo que calculan llegar a los 1000 este año. 20% del ingreso se invierte en I+D.
La última compra fue de la unidad de negocios de Nokia Appliances en 2004.
Sostuvo que como ya no se puede restringir Internet a nadie y la propia Check Point tiene Facebook, la idea es trabajar en políticas por grupos de usuarios.
Volvió a hablar del concepto de software blades: cada funcionalidad se separó de las otras y se instala de acuerdo a la demanda: firewall, antispam y seguridad de mail, aceleración, IPS, VPN, filtrado de URL, entre otras cosas (también hay blades de management). Este sistema permite trabajar tanto en la PyME como en las grandes corporaciones y funciona tanto en appliances como en servidores. “Todas nuestras pruebas son sobre tecnología Intel”. Llaman XTM (Extensible Thread Management) a lo que proponen como sucesor de UTM.
“La seguridad se hace entre todos, usuarios, departamentos de seguridad, empresas” insistió Carina.
Las políticas basadas en IP y en filtrado de URLs ya no son suficientes y este es el concepto principal sobre el que Check Point está basando sus investigaciones. DLP (Puede ser tanto Data Loss Prevention como Data Leakeage Prevention) trata de prevenir la pérdida de los datos o el envío equivocado. Si el 80 % de la pérdida de datos no es intencional, hay que controlarlo de alguna manera.
Hay cerca de 2000 instalaciones de DLP en el mundo de todas las marcas y es poco, porque son muy críticas, de alto costo y difíciles de implementar. La mayor parte está sólo en modo de detección. Por eso Check Point plantea poner DLP en el gateway de manera de trabajar directamente con el usuario: UserCheck. Se alerta al usuario si el mail del destinatario es el correcto.
Se lanzó hace dos meses, en la base instalada es apenas agregar una funcionalidad, cumple con las regulaciones, “Es un proyecto fácil de vender y se implementa en 3 meses”.
Los canales son cerrados, o sea, sólo autorizados y capacitados por Check Point pueden vender sus productos.
50% del negocio está en gobierno; después banca, industria y laboratorio es lo más fuerte.
Cuando me iba, Carina estaba explicando ABRA, aquello de “una oficina en un pendrive” que vimos la vez pasada.