Isos Biometria(Por Rubén Borlenghi) El segundo día del Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina 2009 no llevó doce horas de conferencias, apenas diez. Así es. Pocas reuniones de éstas he transitado donde tanto público siguiera los temas con tanto interés durante tanto tiempo. Chiste fácil: los organizadores se apuntaron varios tantos.

Ahora en serio: si tenés en cuenta que los asistentes era oficiales de fuerzas de seguridad, más Algunos Señores de Anteojos Negros, más personal de variado rango de ministerios variados, más profesionales de unas cuantas especialidades relacionadas, fue un exitazo que se quedaran atornillados a los asientos tantas horas.

¿La razón para tanta paciencia? La oportunidad de escuchar a Mark Branchflower, jefe de dactiloscopia de Interpol (esa te la conté ayer) o a estos otros:

El Dr. Juan A. Travieso, director nacional de Protección de Datos Personales, preguntándose (y respondiendo) si la recolección de datos biométricos de un individuo era una necesidad que se oponía al derecho a la intimidad (flor de tema…);

El Director Nacional Electoral, Dr. Alejandro Tullio, explicando cómo la biometría interviene en la eficaz identificación de un votante, y cómo se relaciona con diferentes formas de voto electrónico;

Jean Pierre Alterre, asesor del Ministerio de Interior francés, comentando cuáles serán los pasos para que sus ciudadanos obtengan pasaporte y documento de identidad con variadas características de identificación biométrica y chip;

El CEO de GEP s.p.a., empresa de la cual es asociada Telecom (y que pertenece a Fiat), que explicó cómo funcionan los chips RFID de las tarjetas inteligentes del pasaporte italiano. Es la misma empresa que proveyó entradas “inteligentes” para el fútbol italiano, y que hace menos de una semana estuvo mostrando a las autoridades de la AFA el prototipo de la nueva tarjeta de admisión para espectáculos de fútbol, a implantarse acá (y que mostró en el congreso). Según el ingeniero Paolo Pepori, se garantiza cero colados, cero entradas falsificadas, y si las autoridades de la cancha lo desean, lista de personas con entrada prohibida al espectáculo. ¿Será el fin de la violencia en el fóbal?

La Policía Federal se lució mostrando el funcionamiento de un sistema de análisis digitalizado de voces, que permite, por ejemplo, identificar la voz de un secuestrador (tomada de una grabación telefónica). Y les aseguro que la licenciada fonoaudióloga Castro se llevó (y mereció) algunos de los aplausos más largos de la jornada, cuando terminó de explicar el funcionamiento de los equipos rusos recientemente adquiridos.

El ing. Arévalo, de Gendarmería, explicó que están preparando la identificación por foto e impresión digital en todas las entradas fronterizas; el Servicio Penitenciario Federal explicó que están identificado biométricamente a los visitantes del penal de Ezeiza, como experiencia inicial, para extenderlo luego y así poder agilizar el sistema de visitas y evitar demoras; desde Prefectura comentaron cómo están preparándose para tener empadronados biométricamente a todos los marinos mercantes argentinos, con vista a poder proveer un documento (reemplazante de la histórica libreta de embarque) que permita el acceso a puertos extranjeros de estos marinos. El problema es que determinados países se oponen a la existencia de este tipo de documento, que sería como un pasaporte… en fin, como dijo (cuándo no) Thill, se están tocando otros intereses…

Y aunque de las empresas no me puse a hablar demasiado, fue interesante escuchar la presentación de un ejecutivo de NEC Argentina, que explicó cómo proyectaron (y cumplieron) la recolección de los datos biométricos de cinco millones de personas, para un nuevo padrón electoral destinado a una elección con verificación biométrica, en Bolivia. Si. Cinco millones de juegos compuestos por foto, impresiones de los diez dedos y firma, todo digitalizado, clasificado y con consulta inmediata. ¿Tiempo empleado? Menos de dos meses. Vale mencionar que emplearon también equipos de Smartmatic, la empresa que proveyó las máquinas de voto electrónico de Venezuela.

Fin de la jornada, llegada del Secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, felicitación calurosa de éste a organizadores, laburantes y disertantes, y resumen de Eduardo Thill. Ese discurso te lo debo, por extenso. Pero hay que marcar un par de frases, que Thill y el titular de la ONTI, Pedro Janices, repiten muy seguido:

  • Estándares; no atarse a sistemas cuyo reemplazo será muy caro cuando llegue la hora de la obsolescencia.
  • Idoneidad, profesionalismo, insistencia, presión para que las cosas se completen de la mejor manera.

Y claro, invitó para el Quinto Congreso. Veremos qué sorpresas nos depara, sobre todo si esa vez dura tres días.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.