Cisco logo(Por Rubén Borlenghi) Esta vez no fue en una repartición oficial, ni con la compañía de algún Alto Funcionario Gubernamental. Celeste Weissbein, la muy cordial Gerente de Relaciones Públicas, nos recibió en la oficinas de Cisco y nos comentó que no teníamos por delante una presentación sino dos: además de las cifras del Octavo Barómetro, nos enteraríamos de cómo sería la nueva Internet, lo que no era poco.

La oferta del dos por el mismo precio se inició con las palabras de Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco Cono Sur. Su presentación, “Banda Ancha para el desarrollo económico y social de Argentina”, fue extensa y acá te paso algunos datos, considerando que el cierre de la encuesta fue en junio 2009.

  • Crecimiento de las conexiones de banda ancha acá abajo: 9,7% en Chile, 9,3% en Argentina, 8,5% en Uruguay.
  • En Argentina: fuera de Capital y Gran Buenos Aires el aumento de las suscripciones fue del 9,1%.
  • Cantidad de clientes conectados en Argentina: 3.650.764; el 28% de los hogares.
  • Gran aumento de las conexiones a Banda Ancha Móvil: unos 227.000 en diciembre del 08, y 354.000 (aprox.) en junio de este año. Incremento (redondeando): 55% en esos meses, 134% en todo el año. Desde el fondo de la sala comenta una periodista: “..a esa conexión a Internet Móvil la llaman banda ancha… pero es peor que en las épocas del Dial Up…” Lo cual en la mayoría de los casos es cierto. Sigamos con las cifras.
  • Para el cierre del 2010 se esperan unos cinco millones de conexiones de banda ancha.
  • Consideraciones para llegar a esa cifra: en 2005 eran poco más de 950.000; la cantidad de 3.650.764 es de junio 09; se espera que la tendencia de aumento de suscripciones a banda ancha móvil se mantenga; a fin de año (se refería al mes corriente) las empresas proveedoras hacen campañas de venta. En resumen, Estevez cree que la cantidad (cinco millones) es alcanzable.
  • En el peor momento de la crisis mundial, la suscripción de conexiones ha crecido, pero ese crecimiento se desaceleró levemente.
  • La penetración en el interior del país sigue dependiendo de la ecuación inversión/retorno. (No creo que haga falta que explique esto…)

En la primera etapa de uso de la Internet, decía Estévez,  los usuarios veían las aplicaciones en las empresas y luego las querían en sus casas; con la llegada de la Web 2.0 , los usuarios quieren llevar a las empresas las aplicaciones que manejan en el hogar.
Luego se puso al frente Mariano O’Kon, Distinguished Systems Engineer de Cisco (pavada de título…). Su tema era La Evolución de Internet. Fue una exposición muy ágil y amena (parte del público reclamó a Relaciones Públicas que se hagan apariciones más frecuentes) y te cuento:
El motor de los cambios en la Internet será el video. El ancho de banda necesario para poder descargar y ver videos de alta calidad es tal que se producirá un profundo cambio de tecnología.
Se habló de una “medianet”, una Internet preparada para proveer cualquier medio, en cualquier lugar, a cualquier dispositivo, en cualquier momento. (Observación mía: La palabra “medio” es la “media” norteamericana, lo que hace muuuuchos años se denominaba “contenidos audiovisuales”. Sonido, imagen estática, video…)
Esa red (la medianet) debe tener mayor “inteligencia”, ya que la experiencia mediática debe ser transparente para el usuario. El dispositivo que se use para disfrutar de los contenidos no debe “consultar” al usuario sobre codecs, aplicaciones, definición, formato. La red debe proveer el contenido solicitado de manera transparente, en un formato adaptado al dispositivo desde el cual se lo solicita.
No se trató de una reunión de marketing, no nos mostraron ningún aparato multifacético que se comunicaba con el celu, la PC, el teléfono de mesa y la tele mientras servía café, todo al mismo tiempo, y aunque me di cuenta que esta empresa está dispuesta a proveer los maravillosos aparatos que pueden bajarnos desde La Nube ese tipo de contenido, no sé cuántos proveedores locales estarán dispuestos a instalarlos. Un par de sonrisas que sobrevolaron la sala hacen creer que sí, que “alguien” está invirtiendo fuerte en infraestructura. Veremos. Y veremos cómo serán las tarifas (desde el lado del usuario final, digo)
Saludé a Celeste, y a Jordana Said siempre atenta, pedí que me den los links a la información estadística, que en cuanto tenga a mano les copio, y me fui al ciber a redactar esto. Mundo conectado y colaborativo, me resonaba en la cabeza.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.