El jueves pasado, en un bonito hotel de Plaza de Mayo, AOC hizo la primera conferencia de prensa oficial desde la asunción de su nuevo director regional. Es probable que AOC sea la mayor fábrica de monitores y televisores del mundo, si uno cuenta los que fabrican con su marca, los que le hacen a Philips y los que salen con unas cuantas otras marcas. Quizá lo más importante es que estaban creciendo lenta pero firmemente hasta que las condiciones fiscales y aduaneras cambiaron. Por eso están apuntando al all-in-one, un nuevo modelo de computadora hogareña que puede llegar a ser un hit… si tiene éxito, of corrss…
Si no me equivoco, esta fue la primera vez formal de Salvador Crespo… frente a la prensa… es decir, como director regional de AOC… porque digamos que es un tipo de laaaarga… trayectoria en el ambiente IT local. La verdá, que sonó muy a doble sentido esta frase ¿no? Fue a propósito, je…
Bien, la cuestión es que la gente de AOC, con Salvador a la cabeza, su hijo como apoyo logístico y la chilenísima Clara Pérez también estrenando —para los medios, digo— su rol de Country Manager para la Argentina (una chilena como gerente de Argentina, manteniendo un email .cl… creo que nunca voy a entender las corporaciones…), se tomaron un par de mañanas para organizar varios almuerzos chicos con periodistas, de modo de tener la posibilidad de alternar más tranquilamente.
El nuestro fue el jueves pasado y, como siempre sucede en estos casos, no sólo aprendemos sobre tecnología —la pasada fue una semana de “capacitaciones”—, sino que podemos aprovechar un Salvador que sabe mucho del mercado y no tiene el verso marketinero clásico, con lo cual se pueden generar (y de hecho lo hicieron) conversaciones muy interesantes.
Salvador empezó relatando que AOC viene de Admiral Overseas Corp y contó la historia de la empresa desde la fundación en Chicago en 1934. En 1967 empieza a fabricar en Taiwan y, con la marca TPV, en 1990 en China. Desde 2005 le fabrican los monitores a Philips y desde el 2009 se mete en la informática con el primer all-in-one.
Uno de cada 4 monitores lo fabrica AOC como OEM. Tienen fábricas en China, Polonia, Brasil y México.
“Durante muchos años los monitores AOC eran muy feos” confesó Salvador, y la fábrica de Brasil fue la responsable de la mejora en el diseño.
Acusa una tasa de RMA del 0,5% y aseguró que el año pasado fabricaron la friolera de 54 millones de monitores. La marca AOC tiene el 6% del share, pero tienen el 28% sumando todas las marcas que fabrican OEM.
Hablando ya de la tecnología, dijo que el full HD recién se logra a partir de las 22”, cuando se pueden ver 1920 pixeles x 1080 líneas progresivo (1080 p). El próximo paso es 2048 x 1563 y la tendencia es ir hacia un display de uso múltiple, monitor, display LCD y TV en el mismo dispositivo.
Otro dato tiene que ver con el contraste dinámico, que es la evolución del nivel de negro que mediante una CPU le otorga inteligencia a los monitores para que vayan modificando el contraste de acuerdo a la luminosidad de la imagen que están mostrando.
Para Salvador, los monitores de 16” (15,5, en realidad) son el reemplazo natural de los CRT, pero es un formato que no va a durar más de un año. En este momento los de 18,5″ son el 50% de la venta global.
Ya hablando de productos, señaló a los modelos de la serie 36 como los más nuevos y remarcó que tienen la certificación EPEAT porque tienen un 25 % de materiales reciclables y tubos fluorescentes sin mercurio y además consumen el 50% menos de energía.
Tienen una vida útil de más 50.000 horas controles al tacto, un puerto USB y parlantes, y vienen en 18,5, 20 y 23”.
Los nuevos monitores LED (también parte de la familia 36, en la cual conviven los dos tipos de tecnología) cambiaron los tubos fluorescentes de backlight por LEDs que tienen mayor luminosidad y menor consumo. Permiten manejar contrastes dinámicos de hasta 2.000.000:1 y pueden mostrar 16,7 millones de colores (contra 16,2). Se calcula que el 30% de los monitores que se vendan el año que viene van a ser LED.
Finalmente, dedicó unos minutos al All-In-One. El AIO tiene apenas un año y una de las principales razones es cumplir con las tareas básicas (como las de una netbook) pero en una desktop, con un display de 18,5” y con capacidades de media center. El modelo m92PC viene con procesador Atom 1 giga DDR2 de RAM, disco de 160 gigas y varios conectores USB.
Ya en la charla final, salió el tema de la importación, los aranceles y el impuestazo.
Salvador contó que la sola presencia de un conector DVI hace que un monitor pague 21% de IVA y 20% de arancel. En rigor, se trata de una “categoría” (las comillas son intencionales) creada por los de la aduana para diferenciar entre analógico y digital. Las ventajas que podía haber traído importar los monitores desde el Brasil, con arancel Mercosur cero, se diluyen gracias a los buenos oficios de estos señores, como se ocupó de resaltar Salvador. “El futuro es totalmente incierto” por razones impositivas.
En el 2009 AOC vendió 60.000 monitores, pero fue cuatro veces el 2008 “porque vinimos remando desde abajo”. “Antes vendíamos una gran cantidad de televisores, ahora hemos bajado a cero” concluyó Salvador. Aunque es probable que en Coto vayan a haber teles de 22 y 42” (este último modelo full HD) eso es porque Coto tiene espalda para sortear algunas limitaciones.
En fin, veremos qué pasa en el resto del año.