Sí, para anunciar que Afina es el nuevo distribuidor de SonicWall nos convocaron a un coqueto hotel. A Afina ya la conocíamos, pero de SonicWall no teníamos ni noticias. Que viene a la Argentina, pero no exactamente… Siempre es bueno conocer gente nueva.
En realidad, la única referencia que teníamos de una Sonic wall, tenía que ver con el invento sonoro de Phil Spector, la pared de sonido (wall of sound), característica de su producción musical. Entre otros, produjo Let It Be de Los Beatles (Paul McCartney nunca le perdonó la pared de sonido que le puso a The Long and Winding Road) y otros discos de Lennon, Harrison y The Ramones.
Pero resultó que SonicWall es es una compañía que se dedica a dispositivos de seguridad para redes, entre los que hay UTMs (o sea, esos dispositivos todo-en-uno con varias funciones que se activan con suscripciones, como antivirus, firewall, prevención de intrusos, etc.), VPNs, access points e ainda mais.
Para explicarnos eso nos convocó al Emperador Ignacio Conti, el country manager de acá de Afina. Eso y presentarnos a Jean-Marc Catalaa quien, pese a su nombre y apellido, es más yankee que los Red Socks. Pero eso sí, con un excelente castellano.
SonicWall no piensa, por ahora, abrir oficina en Argentina (aunque no lo descarta en un futuro), para eso la tiene a Afina (y otro más) de representante comercial, pero Jean-Marc se va a establecer en nuestro país y desde acá comandar la región… que es prácticamente toda Latinoamérica.
De hecho Afina es distribuidor regional y aspirante (esa fue la otra noticia) a ser el soporte técnico de primer nivel de SonicWall.
Si mirás la propia documentación de Afina (no hace falta ir más lejos), te das cuenta que van a competir (incluso dentro mismo del distribuidor) con distintos productos de Barracuda, Juniper, Crossbeam o F5. Así que todavía tienen bastante sopa que tomar antes de que puedan posicionar la marca. Son optimistas (me imagino, no les queda otra), porque, según Jean-Marc, el principal diferencial es el software, un sistema operativo (asegura) casi inviolable (SonicOS, cerrado como culo de muñeco, con una sola vulnerabilidad en su historia… eso dice…) y aplicaciones basadas, entre otras cosas, en productos de McAfee (“somos el OEM N° 1 de McAfee”). Todo eso sobre hardware muy estándar, lo que lo convierte en una alternativa de bajo costo, pero con varios procesadores (de 2 a 16 en la familia NSA).
Empezaron con productos para PYMES y hoy le apuntan al mercado corporativo. Esperemos que les vaya bien.