(Por Rubén Borlenghi) El gigante azul está preocupado por la seguridad de sus clientes. Tanto, que quiere administrársela, vendérsela o alquilársela. O sea, meterle los productos por cualquier lugar y de cualquier manera. Pero no pienses mal, porque parece que a los clientes les hace falta.
Tarde soleada, ideal para pasear por Puerto Madero. Tal vez habrán pensado en eso (en pasear) los ejecutivos de las empresas clientas de IBM, convocadas para escuchar las presentaciones sobre “Seguridad en ambientes IT” que la gente de Rational, Tivoli, ISS y Optim y los equipos internos de consultoría les propusieron durante la jornada. Fueron como 100, entre clientes y Partners, casi todos gerentes de sistemas y tecnólogos.
La empresa mostró así su preocupación por el tema, y por los resquicios que el tema muestra en las empresas locales. Pero sobre eso, comentarios al final.
Los dueños de casa hicieron un aparte para comentar con la prensa los temas de la convocatoria a sus clientes (vi muchos señores con cara de C algo O en el descanso de mediodía) y los conceptos que la empresa quiso transmitir, en breve resumen, son éstos: las compañías clientes de IBM enfrentan retos en el área de seguridad, manejan datos confidenciales, deben cumplir reglamentaciones gubernamentales y corporativas y satisfacer auditorías internas y externas. Y claro, IBM afirma que tiene servicios y soluciones que satisfacen todas esas necesidades.
En la reunión de prensa, que abrió Silvia López Grandío, Gerente de Software de IBM Argentina, estuvieron presentes Analía Marín, IT Specialist, Rational y Analía Ramos, IT Specialist, Information Management, Software Group (para mencionar a las damas primero, como corresponde) y Max Rodríguez, Tivoli Security Sales Leader, Latin America, IBM Software Group junto a Rubén Bayud, Bussiness Developer Manager para Argentina, Internet Security Systems. Si repasás estos nombres, te encontrás con Tivoli, Rational, ISS. Marcas que recuerdan las adquisiciones de empresas realizadas por IBM durante años. A las cuales podés agregar Watchfire, Consul Risk Management y Optim, hasta sumar unas 70 compañías, según recordó Silvia López. Es evidente el deseo de cubrir todos los resquicios en las necesidades de sus clientes.
Y salimos del contenido de marketing, porque más interesante es lo que los expositores recibieron del público/cliente. Por ejemplo, la sensación de que la frase “como nunca me pasó, para qué voy a invertir en esto” corre pareja con la desagradable costumbre de no aplicar en Argentina lo que en la casa matriz foránea es obligatorio. Cosa grave, sobre todo si se trata del mundo de las finanzas. O algo simple y que no se hace: usar como “checklist” las indicaciones de PCI, a fin de asegurarse que los riesgos están cubiertos (sabio consejo de Max Rodríguez).
¿Más indicadores? Que los ataques internos son muy, muy frecuentes, y la sombra de hacking externo será muy cinematográfica, pero no es tan abundante como el terrible phishing; que los responsables de seguridad de las corporaciones se enfrentan con el problema de los usuarios con altos privilegios… ¿cómo le decís al vicepresidente de la compañía que no puede hacer esto o aquello? También cayó en la volteada el iPhone, porque de esa manera aumenta la cantidad de ejecutivos con equipos informáticos que no pertenecen a la empresa, pero están dentro de los edificios corporativos y acceden al sistema informático de la compañía.
Y eso que (aunque lo mencionaron) prefirieron no ponerse demasiado dramáticos con el tema del trabajo colaborativo con aplicaciones web.
Ya la lista se está haciendo gorda, porque también se trató sobre los riesgos que acompañan a la vetustez de SCADA o a las conductas riesgosas de algunos DBAdmin. La discusión se puso interesante cuando algunos colegas insistieron con la definición de PyME, y a quiénes ofrecía servicios IBM, hasta que llegó la afirmación lapidaria: por 140 dólares al mes administramos un firewall. Tal vez entendí mal. Pero parece que el gigante azul se ha puesto agresivo en la búsqueda de clientes.
Encantado de escuchar como tres veces la palabra heurística (¡aguante el F-Prot para DOS!) y enterado de que implementan BitDefender (y eso que el respetable IBM Antivirus que usé en Win 3.11 andaba muy bien) saludé a todos y escuché el reclamo de Max, que quería saber dónde había un lugar para bailar salsa.
Y me metí en el microcentro, justo en el barrio bancario, rodeado de potenciales clientes de IBM que espero que implementen la décima parte de lo que les indican sus consejeros. A juzgar por la cantidad de empresas locales que proveen software bancario, tal vez sea una implementación bastante mixta.
Ah, y un saludo especial para Analía, la Marín, que en cualquier momento se nos convierte en madre…