Como siempre, antes (o después) de una demostración para clientes, en medio de un tour por toda Latinoamérica, la gente de Adobe les dedica un par de horas a los periodistas, para contarnos las novedades de los nuevos productos. Esta vez es el turno de Acrobat X (es 10, no X), la nueva versión del creador de documentos PDF más completo y versátil (es rigurosamente cierto, si lo comparamos con el resto) del mercado. Como siempre, la ausencia de aplausos después de la demo no significa que las novedades no hayan impresionado a varios.
El omnipresente Gustavo Brunser estuvo a cargo, una vez más, de presentar Acrobat X. Pero también estaba Martha Clark (Vicepresidente de Adobe Systems para América Latina y el Caribe), Carlos Nascimbene (Ingeniero de Soluciones), Dario Llorente (gerente de canales para América Latina), Nicole Martin (responsable de marketing para Latinoamérica) y Gabriel Sobek (Gerente General de Nexsys Cono Sur)
Después de contar la historia del producto, Gustavo señaló la importancia de haber abierto el código del PDF.
Como no podía ser de otra manera, presentó Acrobat X como una nueva generación y dijo que va a venir en varias ediciones: Standard, Pro y Suite (en esta última, además de Acrobat X Pro, vienen Photoshop CS5, Captivate 5, Presenter 7, LiveCycle Designer ES2 y Media Encoder CS5)
Después comenzó la demo. Mostró la capacidad de insertar vídeos y animaciones, en un “portafolio”, en el que se pueden insertar distintos formatos de archivo, convertidos a PDF o en su formato original. Eso incluye archivos online como un video de Youtube. Gustavo consideró que ahora “el PDF se convierte en un documento de transporte”.
También ahora están integrados el Sendnow y el Sharing. Ahora también lee y convierte PSTs de Outlook a PDF, con direcciones y links vivos, y soporte de adjuntos.
Enfatizó las características de la nueva interfase, con barras de herramientas ordenadas por tarea y la integración con Sharepoint y Lifecycle. Usa Acrobat.com o un servidor propio para tareas colaborativas y permite intercambiar comentarios trabajando sobre un solo documento.
Hay mejoras en los Action Wizards, que permiten crear scripts de acciones propios; en el generador de formularios, y en el procesamiento de los datos del formulario (hizo una demo de un supuesto resumen del banco “vivo”: un PDF en un Reader que funciona como un home banking).
Están trabajando con los desarrolladores de móviles para crear readers para los distintos sistemas operativos… si son necesarios (traducción: si hay mercado).
De lo que piensan en Adobe de Steve Jobs y su compañía, fuera de algunos comentarios irónicos acerca de la ausencia de Flash en el iPad, no pudimos saber mucho más. En fin.