(Por El Microsaurio) Es la variante… no sé cuántos, y de nuevo los desarrolladores de malware se ocultaron tras una marca conocida, en este caso MacShield, para hacerles pisar el palito a los incautos manzaneros. Esta vez encontré instrucciones detalladas y más claras que las de Apple para eliminarlo. Arrimate que te cuento.

Desde hace un montón de años la empresa Centurion Technologies provee un producto llamado MacShield, que (dicen ellos) está diseñado para proteger al usuario de Macintosh de virus, gusanos, troyanos y otras bazofias. Los de Centurion afirman, además, que pueden actuar proactivamente, detectando y deteniendo al malware que todavía no ha sido incorporado a los listados de material conocido que todos los proveedores de antivirus emplean, las famosas “listas de firmas”.
Como no podía ser de otra manera, un delincuente empleó el nombre del producto para engañar a los usuarios, alentándolos a descargar lo que de verdad es un ejecutable dañino.
En la imagen de ahí abajo podés ver el logotipo del producto real, que tomé del website de Centurion, y una pantalla del falso antivirus, Mac Shield capturada por Dan Clark, que escribe en el ESET Threat Blog e hizo el análisis de esa variante de la conocida amenaza.


En cuanto a las consecuencias (perjuicio económico, molestias en la operación de la Mac) podrán encontrar más datos en una nota que publicamos acá; la novedad en este caso es el trabajo que se tomaron Dan Clark y sus colegas que administran la base de conocimiento (ESET Knowledge Base, caramba). En este artículo el equipo del laboratorio de ESET publicó en castellano un “paso a paso” que explica cómo eliminar de una Mac ese malware y variantes relacionadas. Las instrucciones son similares a las que publicó Apple, pero bastante más claras y razonablemente adaptadas al “usuario final”.
A ver si se van convenciendo que no hay sistema operativo “a prueba de virus”, y que, sobre todo, no hay máquinas “a prueba de usuarios”. Lo peor es que los desarrolladores de malware viven de eso…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.