Si querés saber algo, cualquier cosa, sobre cualquier tema relacionado con software libre y open source (FLOSS, para sintetizar), todavía tenés dos días más de Jornadas que podés aprovechar. Hasta si sos fana de Microsoft tenés charlas y conferencias para ver. Eso sí, no esperes que todo te guste.

No sé si llamarlo masivo, pero que esta vuelta es convocante, no cabe la menor duda. Ni bien llegás a la Universidad de Belgrano, allí en la calle Zabala a metros de Luis María Campos (o sea, el 15, el 55 y el 60, entre otros, te dejan), te parece que no pasa nada. De hecho no hay ni un cartel y nadie sabe nada. Si le preguntás a la recepcionista que está al lado de la puerta, no le digas software libre porque no sabe de qué se trata; decile que venís a “eso de la informática”, y te va a indicar por dónde tenés que ir. Eso sí, con mucha amabilidad, por cierto.
Pero en cuanto llegaste al segundo subsuelo, el panorama cambia radicalmente. Aparte de que no vas a encontrar una sola corbata y, en cambio, una profusión de remeras verdes (las que usan los organizadores y sus asistentes), ya de por sí el ambiente te avisa que llegaste al lugar correcto: piercings varios, barbas de largos variables, buena cantidad de anteojos culo de botella… sí, no te equivocaste, si buscás nerds o geeks de cualquier raza, color, tamaño y pelaje, están todos aquí.
Según Bea Busaniche de Fundación Via Libre y Dani Coletti del CaFeLug, dos de los organizadores, tienen más de 2700 preinscriptos por la web y más de 120 charlas programadas. La verdá, que vos ves la actividad que hay en esa Universidad y te impresiona. Tienen disponibles 12 aulas, incluyendo un par de auditorios, y en varios momentos del día hay 10 conferencias simultáneas.
Te reproduzco algunos títulos como para que aprecies la variedad: Calidad como comportamiento emergente en la producción colectiva de materiales educativos, Wikipedia: un delirio que funciona, HammerFS, el nuevo filesystem de DragonFlyBSD, Creación colaborativa de Empresas – Cooperativismo y Software Libre, Cómo desarrollar scripts de greasemonkey… y así siguiendo. Por supuesto, la cantidad y variedad de charlas hacen que esto se parezca más a la Biblia junto al calefón, pero por lo menos tenés para elegir. Y hay público, no te creas. Mientras yo estuve, Desarrollo de aplicaciones Sociales de Ignacio Carlos Blanco juntó a unas 25 o 30 personas, pero la de Federico Seineldín, Emprendiendo negocios basados en Opensource, convocó a alrededor de 60, y ni hablar cuando fue el turno de Chris Hofmann, de Mozilla, que llenó el auditorio (capacidad estimada de unos 150 asientos y todavía había gente parada.

Un ratito especial para periodistas

La conferencia de prensa reunió en una salita a Bea, Dani Coletti y Luciano Rossi, de la organización, con Federico Heinz de la Fundación Vía Libre, que hizo de improvisado traductor de Hofmann y de Jon “maddog” Hall en su segunda visita a la Argentina. Cerca del final cayeron también Juan Pereyra y Emilio Gutter de Globant, la que, junto con Google, Red Hat, y ElServer.com, forma parte de los auspiciantes principales.
Después de que Coletti comentara que las Jornadas se han vuelto un evento itinerante que el año que viene recalará en Chile, señaló que “donde se hizo una Jornada, aumentó el uso del software libre”. Jon maddog contó la historia de Linux International, que se fundó para enseñarle a las empresas a hacer dinero con el software libre y luego terminó administrando la marca Linux y el estándar LSB. Se están moviendo hacia el usuario final, para enseñarle a hacer dinero, también, con el SL. De hecho “si no se puede hacer plata con SL no se va a avanzar. Y avanza porque IBM, HP y Motorola, entre otros, ponen plata”
Hofmann fue parte del proceso de apertura del código de Netscape que terminó dando origen a Firefox, que terminó siendo la aplicación de SL más popular del mundo con cerca de 16 millones de downloads en todo el mundo. Aseguró que la Argentina pasó de 250.000 descargas a principios de año a las actuales 600.000.
Para maddog, el principal obstáculo para la expansión del SL es la inercia. No hay suficientes ganas, oportunidad, tiempo, dedicación (ponele a la palabra inercia los modalizantes que más te gusten) o lo que sea para aprender a usar un software de nuevas maneras. Y afirmó que el futuro de Linux está más que nada en los dispositivos móviles. Aprovechó para mostrar su Freerunner e insistir que tenía en la mano una computadora completa basada en Debian.
En fin, todavía tenés dos días con mucha actividad para elegir.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

2 comentarios en «8as. Jornadas Regionales de Software Libre: de poco un todo»
  1. Excelente la charla de ayer de Jon «maddog» Hall en reemplazo de Mark Shuttleworth que al final no vino a las jornadas… apagaron las luces de la sala y el tipo apareció con «Así habló Zaratustra» a todo volumen e imágenes de la vía láctea proyectadas en la pantalla… ¡¡¡disfrazado de astronauta!!!… y dio toda la charla diciendo que él era Mark Shuttleworth


    maddog en bs as from maccur on Vimeo.

     


    Mariano Absatz – el Baby

  2. Un breve comentario para aclarar los datos que aparecen en la nota. Esos números están correctos, pero no son de descargas, si no de usuarios diarios. Esto está medido de la siguiente forma: cuando se abre el navegador o si queda abierto, una vez por día, Firefox le «pregunta» al servidor de Mozilla si hay actualizaciones. La diferencia está en que las descargas no aseguran que la persona se convierta en usuario, pero con este pedido por actualizaciones se obtiene el número diario de usuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.