(Por El Microsaurio) ¿Y ahora te venís a dar cuenta??? Pobre gente de Apple, la que se están comiendo, y cómo se callan la boca los otros proveedores… los que se quejan porque el iPhone guarda en su interior, y retransmite a Apple, determinada información relacionada con el usuario, tienen razón. Steve Jobs, que dice que no, tiene razón. Vos apagá el celu y prestá atención que te cuento cómo viene la mano… de verdad.

Primero, el análisis del tema.
Horror, horror, la semana pasada comenzó a correr por la Web el tema de que un modelo de iPhone guardaba una base de datos con las posiciones de su inocente/desprevenido usuario, y que no contento con eso, se las pasaba a Apple prolijamente cada doce horas. Y por toda la Internet encontramos feroces ataques, encendidas defensas, y un lacónico email de El Gran Steve: “no, nosotros no guardamos las coordenadas de posición de los usuarios”.
Acá hay un pequeño problema: los que se quejan porque el iPhone guarda en su interior, y retransmite a Apple, determinada información relacionada con el usuario, tienen razón. Steve Jobs, que dice que no, tiene razón. Las afirmaciones contrapuestas son ambas verdaderas, me cacho en la lógica formal.
Y yo, para salvarme del comentario de que el vodka me pegó fuerte otra vez, les explico:
Dentro de cada iPhone se graba un archivo que contiene posiciones geográficas de torres de comunicación del proveedor de telefonía celular, y de access points (conexiones Wi-Fi, bah). Estos puntos geográficos no corresponden a la posición exacta del usuario, sino de las torres que se emplearon en una comunicación.
Por lo tanto, Steve Jobs y Apple tienen razón: no son datos de posición del usuario.
Por lo tanto, los usuarios que se quejan tiene razón: es absolutamente trivial determinar dónde estuvieron los usuarios, al relacionarlos con las torres de comunicaciones. Por ejemplo, podés mirar el mapa que te copio ahí abajo, que es una cortesía absolutamente involuntaria de Peter Warden, quien en su blog explicó cómo se grafica el tema. Cada punto es un contacto con una torre. Se puede ver que el usuario del iPhone vive en Londres (el punto más grueso) y viaja extensamente por el suroeste de Inglaterra.
Si alguien dice que no se puede saber lo que hace o si se bajó del auto a tomar una copa o pernoctó, con o sin permiso, en algún hotel, consideren que este mapa condensa varios miles de puntos a lo largo de meses. Si “alguien” se apodera del teléfono, o de la compu con la cual se sincroniza, se podría analizar la base de datos de cierta semana.
Ahora consideren este escenario: José, el gerente, le comenta a su mujer que sale en viaje de negocios por tres días. Poco después, se hace una auditoría y se observa en la PC del gerente que en cierta fecha figura una parada correspondiente a la Torre Celular B-184, cierto anochecer, hasta la mañana siguiente. Meses después, al obtener un similar archivo de base de datos tomado de cuatro compus de la oficina, ya que en esa empresa muchos usan el mismo tipo de teléfono, se encuentra que el celular de la Secretaria Irene tiene una parada de varias horas, cierta noche, correspondiente a la Torre Celular B-184. ¡Oh, caramba! ¡El auditor de la compañía y el abogado de la esposa de José acaban de advertir que esa torre está a menos de 600 m de la Hostería de la Foca!
Observaciones varias: el escenario que acabo de describir es absolutamente falso, en lo que corresponde a José, Irene o la Hostería de la Foca. Todo lo demás es historia vieja.
Los puntos que se ven en el mapa están discriminados, según dice la descripción que leí ayer, “dentro de un cuadrado de un centésimo de grado”.
En criollo: un grado geográfico corresponde a 111,307 km. Cada punto del mapa te encuentra dentro de un cuadrado de diez cuadras por diez cuadras de una ciudad, ¿entendiste? Y esa es la precisión que se le ocurrió a Peter Warden que tendría el programita que amablemente regaló en la web. Si se desea hacer una investigación a fondo, las coordenadas de las torres son grabadas por el iPhone una vez por segundo.

¿Y por qué hace esto Apple?
Resulta que es para ahorrarse unos mangos. Quieren saber la ubicación de las torres de los celulares:
a) para poder ofrecer un mejor servicio, al conocer dónde hay mejor señal (eso dicen ellos…)
b) para poder venderte a las empresas de publicidad, dado que se puede determinar “…en este momento José está cerca del Shopping Pirulo…” y entonces se te ofrecerán promociones por SMS de descuentos por la compra de ciertos artículos, que ya se sabe que te interesan, dado que ya habrán estudiado tu Historial de Navegación Web.
El ahorro salió de que ya no le compran las planillas de ubicación de las torres celulares a una empresa, Skyhook, que usaba unidades móviles para detectar la posición de las torres.
¿Por qué lo permiten los usuarios? Pues porque hay un botón “aceptar” al que toooodos los usuarios hacen clic, durante la configuración inicial del bello iPhone. ¿Vos leíste todo, verdad?
Ahora me dirás “bah, yo no tengo iPhone”. Bueno, ponete contento, los teléfonos que emplean Android también tienen esta característica (capturar posiciones de torres y grabarlas dentro del fonito), y probablemente vos la habilitaste.
Entonces me dirás… bueno, pero acá en Argentina no están tan dedicados a la publicidad súper dirigida por SMS.
Y te contesto:

  • ¿Quién te dijo que no? Ya te enterarás/lo sufrirás/me recordarás.
  • ¿Quién te dijo que te tenés que preocupar por los SMS de publicidad? Es que tu celu le dirá, a quien tenga ganas y te lo pida prestado por quince minutos, qué es lo que hiciste durante todo el mes pasado, de día y de noche, ¿entendés?

Observaciones finales:

  • Quien consiga tu celu, o la PC donde lo sincronizás, obtendrá la información
  • El software para hacerlo existe desde hace años. Ahora saltó el tema porque un desarrollador de productos de posicionamiento geográfico (Warden) se asustó y regaló un software de graficado y extracción de datos.
  • Google también necesita mapas de las torres, pero tiene su propio equipo de camionetas que levantan los datos, son las de Street View.
  • El único celular apagado es aquel al cual se le sacó la batería, ¿entendiste?
  • ¿Vos tenés Facebook, usás Internet desde tu casa, twiteás desde la PDA? No sé de qué privacidad de tus datos personales me estás hablando…

Buen fin de semana.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.